Ex viceministro boliviano le pide mesura a Evo Morales por demanda a Chile

Gustavo Torrico, ex titular de Régimen Interior y Policía, dijo que el Mandatario debe tener prudencia en sus dichos y no "hablar de trampas" sobre este tema.

05 de Junio de 2013 | 19:47 | DPA

El ex viceministro boliviano Gustavo Torrico.

El Mercurio
LA PAZ.- El ex viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, sorprendió este miércoles al pedirle cautela al presidente Evo Morales cuando hable de la demanda a Chile por una salida al mar, pleito que llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Lo importante será que mantenga cautela y prudencia el presidente Morales, y no hable de trampas porque la demanda marítima es un tema delicado e importante para los bolivianos", reflexionó el ex colaborador del mandatario boliviano.

Torrico, que también fue diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político de Evo Morales, fue alejado del ministerio producto de una pugna interna.

Evo Morales reconoció públicamente que Torrico le salvó la vida hace un decenio cuando él era líder de los productores de coca de Bolivia y era acosado por los partidos de derecha que gobernaron al país andino con fuerte respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Las declaraciones de Torrico se producen después de que el presidente Morales calificara el martes de mentiroso a su colega chileno, Sebastián Piñera, quien sostiene que existe normalidad en la conexión férrea desde el puerto de Arica hasta el poblado de Visviri, en plena frontera de Chile con Bolivia.

"El presidente de Chile ha caído en nuestra trampa (...) sus contradicciones están totalmente documentadas", dijo Morales.

El ex viceministro Torrico comentó que no era apropiado que Evo Morales hable de "trampa" cuando la demanda marítima de Bolivia ya está a consideración de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El miércoles 13 se reunirán en La Haya los representantes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez y Felipe Bulnes, respectivamente, para definir el cronograma del pleito judicial de ambos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores