EMOLTV

Reino Unido indemnizará a antiguos rebeldes de Kenia por abusos de fuerzas coloniales

"La tortura y el trato vejatorio son violaciones horrendas de la dignidad humana que condenamos sin reservas", admitió el canciller británico, William Hague.

06 de Junio de 2013 | 11:29 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El Reino Unido compensará con 19,9 millones de libras (31 millones de dólares) a los antiguos rebeldes de Mau Mau por las torturas y abusos sufridos a manos de militares británicos durante la lucha por la independencia de Kenia.


El Gobierno británico "reconoce que los kenianos fueron víctimas de tortura y otros tratos vejatorios" en la década de 1950, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, en una declaración ante la cámara de los Comunes, en la que "lamentó sinceramente" los vejámenes.


La cantidad compensatoria se pagará a 5.200 antiguos guerreros que afirman haber sido víctimas de torturas entre 1952 y 1960 durante la represión del movimiento nacionalista en Kenia, antigua colonia del Reino Unido hasta su independencia en 1963.


"El Gobierno británico lamenta sinceramente que ocurrieran esos abusos que empañaron el progreso de Kenia hacia la independencia", afirmó Hague, quien dijo que "la tortura y el trato vejatorio son violaciones horrendas de la dignidad humana que condenamos sin reservas".


El ministro señaló además que el Ejecutivo apoyará la construcción de un monumento conmemorativo en Nairobi como tributo a las víctimas de los abusos durante la era colonial.


La compensación se acordó después de que cinco de las víctimas llevaran el caso ante el Tribunal Superior de Londres y supone "un reconocimiento del sufrimiento y las injusticias que sucedieron en Kenia", según Hague.


El titular de Exteriores confió en que el acuerdo "ayude a trazar una línea para dejar atrás estos eventos y respalde la reconciliación".


Los rebeldes consideran que fueron víctimas de actos de tortura como graves abusos sexuales y castración por parte de oficiales británicos durante su estancia en campos de concentración.


Las autoridades de Kenia y la Comisión de Derechos Humanos del país africano cifran en miles los kenianos torturados, mutilados o ejecutados por oficiales británicos durante la represión del movimiento.


Los Mau Mau surgieron en el seno de la tribu Kikuyu, la más numerosa de Kenia y pobladora de la fértil Provincia Central, desde donde miles de personas fueron trasladadas a la fuerza a otras zonas y sus tierras entregadas a los colonos blancos.


En 1950 fueron declarados asociación ilegal por las autoridades británicas, al ser considerados "peligrosos para el buen gobierno de la colonia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?