EMOLTV

Violentas protestas en Brasil por alza del precio del transporte

En Sao Paulo, miles manifestantes cortaron el tránsito en las principales avenidas y destruyeron autobuses, dañaron estaciones de metro y quemaron basura en plena calle.

07 de Junio de 2013 | 11:55 | AFP

SAO PAULO.- Violentas manifestaciones por el alza en el precio del transporte público tuvieron lugar el jueves de noche en varias ciudades brasileñas, la más grave en Sao Paulo, que terminó con un saldo de 50 heridos y 15 detenidos luego de que la policía utilizó gas lacrimógeno y disparó balas de goma.


En Sao Paulo, unos 2.000 manifestantes según la policía -6.000 según los organizadores- cortaron el tráfico en varios puntos de la ciudad, incluida la céntrica avenida Paulista.


Varios destruyeron paradas de autobuses, dañaron vidrios en las estaciones de metro e incendiaron basura en plena calle a raíz del aumento de 7% del boleto de autobús, metro y tren de 3 a 3,2 reales (de 1,5 a 1,6 dólares, según el cambio actual).


En esta ciudad de tránsito caótico y con 11 millones de habitantes, la manifestación dejó unas 50 personas heridas.


La mayor parte de los 15 detenidos ya fue liberada esta mañana, reportó la prensa local.


Los manifestantes convocaron a nuevas movilizaciones contra el alza de los pasajes de autobús.


También se registraron protestas en Rio de Janeiro, Goiana y Natal, aunque de menor tenor.


En Rio, estudiantes se manifestaron contra un alza de 7% en el precio del pasaje de autobús, de 2,75 a 2,95 reales, y fueron asimismo repelidos por la policía, que usó balas de goma. Según la prensa local, dos personas quedaron heridas y hubo cuatro detenidos, liberados posteriormente.


En Natal (noreste), se han registrado varias protestas los últimos días contra el alza del precio de los pasajes y en reclamo de una mejoría en la calidad del transporte público.


En Goiania (centro oeste), estudiantes levantaron barricadas y lanzaron bombas incendiarias. También se registraron enfrentamientos con la policía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?