El caudal del Danubio llega a una altura récord a su paso por Budapest

Aún se espera que aumente su caudal este lunes, cuando llegaría a los 9 metros.

08 de Junio de 2013 | 10:26 | EFE
EFE

BUDAPEST.- La crecida del río Danubio alcanzó su récord de 8,61 metros y aún se espera que llegue a su punto máximo, lo que ha llevado a los habitantes de Budapest sigan preparándose.


En reacción a la cifra que informó la Dirección de Aguas del Ministerio del Interior húngaro, el alcalde de la capital, István Tarlós, aseguró este sábado que las autoridades podrán "defender la ciudad hasta los 930 centímetros".


De momento, 180 personas fueron evacuadas en barrios periféricos ribereños con el Danubio al norte y sur de la ciudad.


El alcalde explicó que el caudal del Danubio a su paso por Budapest es normalmente de 2.500 metros cúbicos por minuto, un valor que podría subir ahora hasta los 10.000 metros cúbicos.


"Es muy improbable" que se tenga que evacuar a mucha gente en la ciudad, afirmó el regidor, aunque indicó que las autoridades están preparadas para lo peor en el caso de que haya que evacuar a unas 55.000 personas si los diques se rompen en el barrio Csillaghegy, en el norte de la ciudad.


En esta zona, cientos de voluntarios trabajan para proteger los inmuebles mediante barreras de sacos de arena.


La compañía de transporte de Budapest ha cerrado la estación de metro Batthyány, junto al río, cuyas aguas cubren ya varias avenidas cercanas a la orilla.


La situación podría complicarse aún más debido a la previsión de fuertes lluvias en el noroeste del país, por donde el Danubio fluye en territorio húngaro procedente de Eslovaquia.


Al norte de Budapest, en la localidad de Tahitótfalu el agua rompió los diques e inundó más de 50 inmuebles, mientras que en otras ciudades del norte, como Gyor y Komárom, las autoridades tratan de frenar el caudal cada vez más alto.


Más de 2.000 personas fueron evacuadas la pasada madrugada en dos localidades húngaras cerca de la frontera con Eslovaquia, debido al peligro de inundaciones.


El número total de los evacuados en el país supera los 2.500, y el Gobierno anunció este sábado que seguramente habrá más evacuaciones a lo largo del cauce del Danubio en los próximos días.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores