Aclaran que Fujimori no admitió culpas y se declaró preso político

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, informó hoy que el Mandatario peruano, condenado a 25 años de cárcel, dijo ser inocente de los crímenes que se le imputan.

08 de Junio de 2013 | 13:45 | DPA
AP

LIMA.- El ex jefe de Estado peruano Alberto Fujimori, a quien se le negó el viernes un indulto humanitario , jamás admitió los crímenes por los que se lo condenó, y se autodefinió como "preso político", reveló hoy en Lima el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa.


"El interno Fujimori nos declaró que él se consideraba inocente y, en ese sentido, no evidenciaba un nivel de arrepentimiento. La Comisión no entra a analizar los hechos cometidos, los asume de la sentencia", dijo Ayzanoa en la radio RPP.


"La Comisión no puede cuestionar los hechos, los asume como tal. Esto se reseña en el informe", añadió el funcionario.


El presidente Ollanta Humala decidió el viernes acoger el informe no vinculante de la Comisión, dependiente del Ministerio de Justicia, y responder con un no al pedido de indulto humanitario para Fujimori, quien desde 2007 paga en un cuartel policial una condena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros.


Humala hizo hincapié al dar a conocer la respuesta en que las enfermedades de Fujimori no son graves y en que no hay de parte del reo un espíritu de arrepentimiento, que se considera fundamental para que se otorgue un perdón.


Ayzanoa indicó que el informe de 33 páginas le será entregado a la familia del reo y que ésta podrá hacerlo público si así lo desea.


El presidente de la Comisión de Gracias señaló que el estudio del caso incluyó entrevistas con Fujimori y la evaluación de una junta de médicos independientes, en la que participaron los galenos tratantes del paciente, aunque solo en calidad de observadores.


"Después de culminadas las diligencias se procedió a la elaboración y redacción del informe. La semana pasada terminamos de firmar y lo enviamos al despacho del ministro de Justicia (Daniel Figallo)", comentó Ayzanoa.


Figallo fue quien se encargó el viernes de anunciar que Humala se había decidido por el no tras revisar el informe, aunque luego el Mandatario se presentó en rueda de prensa para sustentar su posición.


Fujimori, de 74 años, tiene lesiones potencialmente cancerígenas en la boca, hipertensión arterial y depresión aguda, lo que sin embargo, según han comentado médicos, puede ser atendido desde prisión.


Los fujimoristas acusaron al Mandatario de actuar con cálculo político para responder negativamente. "Mejor que Humala vaya y apuñale a Fujimori", dijo el abogado defensor, César Nakazaki.


El ex Presidente (1990-2000) también recibió condenas por varios casos de corrupción, pero no tienen efecto práctico porque en el Perú solo se paga la pena mayor.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores