China propone "institucionalizar" Foro de Agricultura con Latinoamérica y el Caribe

Aunque no especificó cada cuánto tiempo se celebrará o si siempre será hospedado por el país asiático, los organizadores esperan realizar el encuentro de manera periódica.

09 de Junio de 2013 | 09:11 | EFE
AFP

PEKÍN.- El ministro chino de Agricultura, Han Changfu, anunció este domingo que queda "institucionalizado" el Foro de Agricultura entre China, Latinoamérica y el Caribe, que se celebró este fin de semana por primera vez en Pekín, agregando que a partir de ahora se hará de forma periódica.


Tras dos días de celebraciones en un hotel de la capital china, Han, acompañado del viceministro Zhang Taolin y de una veintena de ministros de Latinoamérica y el Caribe, ofreció una rueda de prensa conjunta para dar por concluida la pionera cumbre.


La ministra costarricense de Agricultura, Gloria Abraham, indicó que la periodicidad del encuentro "depende de China", y añadió que "lo importante" es la voluntad manifestada por todas las partes y las áreas en las que van a potenciar la cooperación.


La ayuda consiste, sobre todo, en la inversión mutua, el comercio y la investigación de transferencias tecnológicas, parte de un fondo para el que China confirmó que aporta una financiación de 50 millones de dólares.


Se trata, por lo tanto, de un acuerdo en términos muy generales que, si bien no precisa exactamente qué proyectos, países o instituciones van a ser beneficiados, abre las vías de la cooperación en un área que, hasta ahora, no había recibido una atención tan "oficial" por parte del gigante asiático.


Según datos revelados este domingo por el Gobierno chino, el comercio agrícola entre China, Latinoamérica y el Caribe ascendió en 2012 a 30.900 millones de dólares (23.370 millones de euros), y ya supone un 12% del volumen comercial total entre ambas regiones.


El viceministro Zhang hizo hincapié en que China y Latinoamérica tienen interés en luchar para "impulsar el crecimiento sostenible del planeta", para lo que "es imprescindible", dijo, que ambas partes trabajen "juntas".


"Aunque cada parte tiene sus respectivas demandas, nos complementamos, no competimos. Podemos conseguir una gran colaboración", señaló.


Este viernes, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya adelantó que China y la región de Latinoamérica y el Caribe establecerán una alianza de cooperación sobre seguridad alimentaria y desarrollo agrícola y rural.


Según el organismo de la ONU, las exportaciones agrícolas de la región a China están extremadamente concentradas en dos países: en 2011, Brasil y Argentina contabilizaron el 91% del total.


Aunque cada país ha aprovechado el encuentro para mantener reuniones bilaterales (los ministros han viajado acompañados de grandes delegaciones de empresarios) y promocionar sus propios productos, el mensaje de hoy se ha restringido al ámbito multilateral.


Antonio Andrade, ministro de Agricultura de Brasil, uno de los principales socios latinoamericanos de China en el ámbito agrícola, así lo aseguró en la rueda de prensa, y destacó que, durante estos dos días, han "aprendido" a entenderse "mejor y a compartir un objetivo común: proveer más comida".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores