Delegación boliviana viajó a La Haya para reunión que fijará calendario de la demanda

Los representantes de Chile y de Bolivia están citados para mañana por la Corte Internacional de Justicia.

11 de Junio de 2013 | 17:04 | EFE

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

AFP

LA PAZ.- La delegación boliviana a cargo de la demanda que el país andino presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) viajó hoy a Holanda para asistir a la primera reunión de organización del proceso con el que busca la restitución de una salida soberana al Pacífico.


El jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el representante y agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, viajaron esta mañana, mientras que el canciller David Choquehuanca lo hará después del mediodía.


Antes de dirigirse al aeropuerto, Choquehuanca confirmó a los medios que los agentes de Bolivia y Chile se reunirán mañana "para establecer un calendario sobre el curso que va a seguir la demanda boliviana contra Chile que se ha realizado ante La Haya".


Más temprano, el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia para la demanda marítima boliviana, Felipe Bulnes, ya había llegado a la ciudad holandesa para participar mañana en la cita.


La demanda boliviana fue presentada el pasado 24 de abril para pedir a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre la demanda de Bolivia de una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883).


El Gobierno boliviano ha justificado su decisión de llevar la reclamación marítima a un tribunal internacional alegando que el diálogo con Santiago no proporcionó avances en más de un siglo.


El Ejecutivo chileno sostiene, por su parte, que no existen temas pendientes con La Paz porque los límites entre los dos países quedaron acordados en un tratado de paz firmado en 1904.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores