Unión Europea exige investigar violencia policial en Turquía y pide diálogo a Erdogan

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, aseguró en las prácticas de los uniformados utilizadas en Estambul son "motivo de gran preocupación" para el bloque.

12 de Junio de 2013 | 12:14 | EFE
EFE

ESTRASBURGO.- La Unión Europea (UE) criticó hoy el "uso excesivo de la fuerza" contra los manifestantes por parte de la policía turca y urgió a investigar y perseguir a los responsables, al tiempo que pidió al Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, diálogo para responder a las protestas.


La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, aseguró en una intervención ante el Parlamento Europeo (PE) que las prácticas policiales utilizadas en Estambul son "motivo de gran preocupación" para la Unión.


"Hemos visto demasiados ejemplos de so excesivo de la fuerza por parte de la Policía", dijo Ashton, que subrayó el carácter "mayoritariamente pacífico" de las manifestaciones.


Por ello, pidió que se investiguen "rápidamente" esos abusos y que se castigue a los responsables.


La diplomática británica apuntó, en concreto, a la "gran ofensiva" de anoche para desalojar a los manifestantes de la plaza Taksim de Estambul y al "uso intensivo de cañones de agua y gases lacrimógenos".


Ashton se mostró "sorprendida" por la escasa cobertura de las protestas de la plaza Taksim por muchos medios de comunicación turcos y afirmó que la libertad de prensa es "un motivo de preocupación en Turquía".


Además, opinó que el encuentro ofrecido por Erdogan a representantes de los manifestantes "es una oportunidad para mostrar diálogo, tolerancia y respeto mutuo".


La alta representante mostró su confianza en que el Gobierno sea capaz de responder correctamente al desafío que se le presenta y destacó la necesidad de que Ankara tenga en cuenta "las expectativas de aquellos que no se sienten representados", a pesar del gran respaldo electoral con el que cuenta el Ejecutivo.


Asimismo, resaltó que la Unión Europea no debe dar la espalda a Turquía en estos momentos, sino, al contrario, reforzar su diálogo con el país y seguir avanzando en las negociaciones de adhesión.


"Nuestra relación con Turquía nos da una oportunidad única para influir, si la usamos", insistió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores