EMOLTV

Agencia de Seguridad de EE.UU.: Programas de vigilancia detuvieron decenas de ataques

El jefe de la entidad, el general Keith Alexander, hizo estos comentarios durante una audiencia del Senado, tras la filtración de los programas la semana pasada.

12 de Junio de 2013 | 17:22 | Reuters

WASHINGTON.- El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) dijo este miércoles que los recientemente desclasificados programas de vigilancia del Gobierno ayudaron a evitar "decenas" de potenciales ataques terroristas.


El jefe del organismo, general Keith Alexander, hizo estos comentarios durante una audiencia del Senado, al ser consultado si la comunidad de inteligencia podría estimar el aporte de los datos de registros telefónicos e internet en la prevención de atentados terroristas.


Además, en un comunicado preparado para el Congreso el funcionario aseguró que la infraestructura crítica de Estados Unidos -que abarca desde sistemas de telecomunicaciones hasta los suministros de agua y energía- no está bien preparada para afrontar un ataque informático destructivo.


"En la escala del 1 al 10, con 10 como el punto de mayor defensa, la falta de preparación de nuestra infraestructura para encarar un ciberataque destructivo es alrededor de 3, en base a mi experiencia", dijo Alexander, también a cargo del Cibercomando del Ejército estadounidense.


Alexander dijo que Estados Unidos ha sido y continúa siendo blanco de ataques informáticos por parte de otras naciones. Alrededor del 90% de la infraestructura crítica de Estados Unidos pertenece al sector privado y por lo tanto no está bajo el control del gobierno o el Ejército del país.


Aunque no hizo mención a las filtraciones respecto de los programas de vigilancia de la NSA, Alexander dijo que era vital contar con un sólido rol del Departamento de Defensa en los sistemas cibernéticos, a la luz de lo que consideró como graves y crecientes amenazas.


"Si bien todavía nos sentimos confiados de que la mayoría de los líderes extranjeros cree que un ataque devastador contra infraestructura crítica y la población de Estados Unidos por medios cibernéticos llevaría a una respuesta proporcionada y firme, es posible que algún régimen o actor pueda malinterpretar el impacto y la certeza de nuestra determinación", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?