EMOLTV

Revelan que ex consultor Snowden tiene datos secretos sobre ciberespionaje en China

"Ignoro las informaciones específicas que buscaban en estas máquinas", afirmó el especialista, quien destapó los programas de vigilancia de seguridad practicados por agencias de Estados Unidos.

14 de Junio de 2013 | 03:40 | AFP
imagen

Edward Snowden.

Reuters (archivo)

HONG KONG.- Otra posible arista de las filtraciones protagonizadas por Edward Snowden , el ex contratista de la CIA cuyas revelaciones sacudieron a la comunidad de inteligencia de EE.UU. y a las más importantes empresas de Internet, apunta a que el especialista poseería documentos clasificados que identifican objetivos de ciberataques en China y Hong Kong.

Dichas acciones consistieron en la infiltración en equipos privados y de instituciones con el fin de rastrear información.

La revelación fue entregada por el diario "South China Morning Post", que asegura que tuvo acceso a un extracto que tiene el ex consultor, durante una entrevista que le hizo en esa ciudad china.

En ellos figuran las direcciones IP (internet protocol, el número de identificación de un aparato conectado) espiadas y la fecha de las infracciones. El diario no ha publicado estas direcciones ni ha identificado a las personas o instituciones afectadas.

Según el diario, los documentos permiten saber si una operación está en curso o ha concluido y parecen indicar tasas de éxito de los intentos de ciberespionaje del 75%.

"Ignoro las informaciones específicas que buscaban en estas máquinas. Sólo sé que utilizar medios técnicos para penetrar sin autorización en aparatos civiles es una violación del derecho y es éticamente dudoso", declaró Snwoden al diario de Hong Kong.

Snowden se refugió en la urbe asiática el 20 de mayo, después de haber filtrado a medios de Gran Bretaña y EE.UU. los antecedentes sobre los programas de vigilancia telefónica y en internet a gran escala emprendidos por los servicios secretos estadounidenses.

El caso puso contra las cuerdas a la Casa Blanca y avergonzó a gigantes de internet que han tratado de explicar de qué manera respondían a los requerimientos de los organismos de seguridad.

Acceso global

El joven de 29 años, que se esconde en Hong Kong, resurgió el miércoles en una nueva entrevista al diario SMCP en la que asegura que quiere permanecer en el territorio autónomo chino para "combatir al gobierno estadounidense en los tribunales".

El ex consultor de la poderosa agencia de información estadounidense NSA también habla de los métodos de espionaje en su país, y precisa que EE.UU. tiene acceso "a las comunicaciones de centenas de miles de ordenadores" incluso en Hong Kong y China.


Autoridades de Beijing habían dicho dijo el jueves que "no tienen ninguna información que proporcionar" sobre Snowden.

El espionaje informático suele ser fuente recurrente de fricciones entre los das primeras potencias del planeta y estuvo en la agenda del encuentro realizado recientemente entre el Presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?