Ecuador invertirá 21 millones de dólares para desactivar minas en frontera con Perú

Así lo anunció la ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

14 de Junio de 2013 | 22:40 | EFE
SANTIAGO DE MÉNDEZ.- El Gobierno de Ecuador invertirá más de 21 millones de dólares en desactivar 15.600 minas explosivas antipersonales en zonas de su frontera con Perú, donde hubo una guerra no declarada entre ambos países hace 18 años, anunció este viernes la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.

"Estamos hablando de cerca de 22 millones de dólares, lo que costaría poder concluir" el proceso de desactivación de minas en la zona fronteriza, señaló Espinosa durante un recorrido por algunos sitios limítrofes de la provincia amazónica de Morona Santiago.

Las minas fueron colocadas durante el conflicto bélico entre Ecuador y Perú, de enero a febrero de 1995, cuando se disputaban una zona carente de hitos de demarcación en la frontera amazónica.

Las escaramuzas militares y diplomáticas del pasado tuvieron fin con un acuerdo definitivo de paz suscrito por los dos países en octubre de 1998, bajo la observación de cuatro países garantes: Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Unas 6.000 minas han sido ya desactivadas en la frontera ecuatoriana, pero existe el compromiso de Perú y Ecuador de liberarse hasta 2017 de esos artefactos escondidos en la selvática frontera común.

Espinosa recordó que son 15.600 las minas identificadas en los registros que Ecuador tendría que desactivar en cuatro años y aseguró que para hacerlo existe el "compromiso del Gobierno" y una "capacidad técnica y operativa".

Además, recordó que Ecuador dispone de una "Escuela de formación de desminadores" que, además, "se ofreció como un servicio a todo el mundo".

La desactivación de las minas en esa región está a cargo del Comando General de Desminado, una unidad operativa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que tiene su sede en el Batallón de Selva "Santiago", situado en el sureste de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

Sin embargo, Espinosa recordó que en este mes concluye la cooperación que brindaba la Junta Interamericana de Defensa (JID) de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que el Gobierno ecuatoriano decidió retirarse del órgano de seguridad continental.

"Tenemos que buscar otras alternativas" de apoyo, dijo la ministra al hacer un llamamiento a la comunidad internacional "para que se comprometa y mantenga su apoyo" al plan de desminado en la frontera binacional.

Recordó que hay "países que han venido apoyando desde el inicio" el proceso, como Brasil y Chile, y que hay otros fuera de la región, como Noruega y Suiza, "que están muy interesados en el tema del desminado".

Los recursos, apuntó, "los tenemos que conseguir", ya sea a través del presupuesto del Estado o de aportes de la comunidad internacional.

Indicó que entre las necesidad urgentes que requiere la labor del desminado se incluyen un helicóptero de mediana capacidad para transportar personal y materiales y uno pequeño para atender algún eventual accidente que pudiera ocurrir.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores