Alemania espera una explicación de Obama sobre escándalo de espionaje

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, aseguró que desde Berlín ven con "gran escepticismo y reticencia" lo ocurrido tras la filtración del alcance del programa "PRISM".

16 de Junio de 2013 | 08:50 | EFE

Westerwelle expresó la preocupación del gobierno alemán por la protección de la privacidad.

EFE.

BERLÍN.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, espera una explicación sobre el programa de espionaje masivo de Estados Unidos en la visita la próxima semana a Berlín del presidente estadounidense, Barack Obama.


En una entrevista difundida hoy en la radio pública alemana "Deutschlandfunk", Westerwelle aseguró que ambos gobiernos deben "ponerse en primer lugar a hablar sobre lo que realmente ha pasado", ya que desde Berlín se ve "con gran escepticismo y reticencia" lo que ha trascendido a través de los medios del programa "PRISM".


A su juicio, la "protección frente al terrorismo" y la mejora de la "seguridad teniendo en cuenta las amenazas terroristas" también a través de las nuevas tecnologías es compatible con "la protección de la esfera privada" y la protección de los datos personales.


La difusión del escándalo del programa de espionaje masivo a través de internet "PRISM" de EE.UU. ha tenido una amplia repercusión en Alemania, un país especialmente preocupado por la protección de los datos privados.


El Gobierno alemán ha añadido de hecho este asunto a la agenda de la reunión bilateral que mantendrán este miércoles Obama y la canciller Angela Merkel.


Los ministerios de Interior y Justicia de Alemania enviaron esta semana sendas misivas a la embajada de EE.UU. en Berlín y al departamento de Justicia estadounidense, respectivamente, para recabar información sobre la magnitud y los aspectos relativos a su país del asunto, informaron fuentes del Ejecutivo.


Además, el Ejecutivo alemán se reunió este viernes con las empresas tecnológicas afectadas por el escándalo para recabar información, aunque no obtuvieron respuestas concretas.


Berlín ha asegurado que los servicios de espionaje alemanes "ni tienen ni desean" un sistema de ciberespionaje masivo por internet al estilo del que maneja EE.UU..

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores