Evo Morales acusa a funcionarios de la OEA de impulsar nuevo "colonialismo"

"Siento que todavía algunos están con esa mentalidad de impulsarlo para apoyar al neoliberalismo", afirmó el Mandatario boliviano.

17 de Junio de 2013 | 16:24 | EFE
Reuters

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este lunes que algunos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) impulsan un nuevo "colonialismo para apoyar al neoliberalismo" y ratificó su deseo de que la organización continental se someta a "profundas transformaciones".


Sus dichos respondieron a la opinión expresada recientemente por el secretario de Asuntos Políticos del organismo, Kevin Casas-Zamora, quien cuestionó la intención del Mandatario de buscar un tercer mandato.


El Gobernante lamentó que dentro de la OEA existan "diferencias" y agregó que algunos de sus funcionarios tienen una mentalidad de los tiempos en que se fundó el organismo, cuando había quien consideraba la entidad un "ministerio de colonias".


"Piensan que desde ahí puede imponer políticas", sostuvo Morales, para luego insistir en que en el interior de la OEA "lamentablemente hay un mentalidad colonialista" que ve difícil de cambiar.


"Siento que todavía algunos funcionarios están con esa mentalidad de impulsar tal vez el neocolonialismo para apoyar al neoliberalismo", subrayó.


En una carta remitida al ex presidente boliviano Jorge Quiroga y que fue hecha pública la semana pasada, Casas-Zamora afirmó que un convenio político de 2008 estableció que Morales podía postular a un segundo mandato consecutivo, para el período 2010-2015, tras el iniciado en enero de 2006.


Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) avaló, el pasado 29 de abril, la tercera candidatura de Morales, basándose en la interpretación de un artículo transitorio de la Constitución promulgada en 2009.


Casas-Zamora consideró en su misiva a Quiroga que el dictamen "ofrece una interpretación del texto constitucional vigente que se aparta de aquella prevaleciente durante la negociación política que precedió a la aprobación de dicha Nueva Constitución".


Tras el rechazo de Bolivia a ese comentario, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en una carta al embajador boliviano ante el organismo, Diego Pary, que "respeta plenamente la competencia" del TC para interpretar la Constitución y se disculpó por la omisión de procedimientos en la comunicación enviada por Cazas-Zamora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores