Ataque atribuido a islamistas Boko Haram en escuela de Nigeria deja al menos 11 muertos

Dos profesores y siete estudiantes perdieron la vida en el atentado, según autoridades de ese país africano.

18 de Junio de 2013 | 04:49 | EFE

Los milicianos del grupo Boko Haram han sido responsabilizados de acciones armadas que han costado la vida a unas 3.000 personas.

Agencias

LAGOS.- Al menos 11 personas murieron en un ataque atribuido en un primer momento al grupo fundamentalista islámico Boko Haram a una escuela en la ciudad nororiental nigeriana de Damaturu, capital del estado de Yobe.

Entre los fallecidos se cuentan dos profesores y siete estudiantes, informó el portavoz del Ejército de Nigeria Eli Lazarus, citado por el diario digital local "Premium Times".

Lazarus explicó que durante la acción, ocurrida la noche del domingo, dos de los autores murieron por disparos del Ejército. Tres militares quedaron heridos de gravedad.

Salem Umar, médico del Hospital General de Damaturu, confirmó que ese centro asistencial recibió 11 cadáveres el domingo, junto a varios heridos.

"Ingresamos a seis estudiantes con heridas de distinta consideración que fueron tratados en urgencia", afirmó Umar.

La acción ocurrió en el estado de Yobe, uno de los tres que se mantiene bajo estado de emergencia tras la decisión adoptada por el Presidente nigeriano, Goodluck Jonathan.

Desde el 16 de mayo, pasado, el gobierno lanzó una ofensiva en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país -todos ellos bajo estado de emergencia- tras un incremento de la actividad terrorista en la zona, donde opera Boko Haram.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía dio muerte al entonces líder de la agrupación, Mohamed Yusuf, los militantes radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores