Estados Unidos permitirá que mujeres actúen en unidades militares de elite

Desde el 2016 podrán ser parte del Navy Seals o los Army Rangers, que antes sólo estaban reservadas para hombres.

18 de Junio de 2013 | 22:41 | DPA
WASHINGTON.- Las mujeres que sirven en el Ejército de Estados Unidos podrán actuar a partir de 2016 en unidades de combate de elite como los Navy Seals o los Army Rangers, que antes estaban reservadas únicamente para hombres, informaron este martes las autoridades militares.

El Ejército estadounidense indicó en enero que abriría estas posiciones a las mujeres, lo que pondría fin a exclusiones automáticas de larga data que les impedían acceder a la mayoría de los puestos que las ubicaban directamente en combate. De todas formas, las autoridades aún no anunciaron cuáles serán los trabajos que se abrirán a las mujeres.

"Sigo confiando en que mantendremos la confianza del pueblo estadounidense al abrir posiciones a mujeres, y a la vez aseguraremos que todos los miembros que ingresen a estas nuevas posiciones puedan cumplir con los estándares necesarios para mantener nuestra capacidad de lucha", indicó el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un memorándum enviado a los jefes de cada sector del Ejército y otros en el Pentágono.

Las fuerzas armadas aún están trabajando en los detalles, entre ellos el establecimiento de estándares físicos y mentales que sean indistintos para los géneros, y la Marina está evaluando si permitir que las mujeres sirvan en determinadas embarcaciones, como algunos submarinos, donde el estrecho espacio dificulta modificar las instalaciones para que hombres y mujeres puedan trabajar unos junto a otros.

La medida se da en el marco de una serie de problemas de acoso sexual y ataques sexuales en el Ejército que han salido a la luz. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que permitir a las mujeres mayor acceso a otros roles podría ayudar a manejar el tema, al eliminar aún más las diferencias de género en los rangos militares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores