EMOLTV

Ejecutan a ex oficial del Partido Comunista por abusar de once niñas

El caso del funcionario generó fuerte polémica en Weibo, el "Twitter chino", donde muchos usuarios denunciaron que pudo ser detenido antes y se quejaron de la habitual impunidad que favorece a integrantes del PCCh que cometen crímenes.

19 de Junio de 2013 | 04:02 | EFE
imagen
AP (archivo)

BEIJING.- Li Xingong, un ex oficial del Partido Comunista chino (PCCh) que se desempeñaba en la provincia de Henan, en el centro del país, fue ejecutado tras su condena por la violación de once niñas entre 2011 y 2012.

El cumplimiento de la drástica sentencia fue confirmado hoy por la agencia oficial Xinhua.

Fuentes del Tribunal Supremo de Henan señalaron que Li fue muerto el martes, poco más de un año después de que fue detenido por abusar de las menores en el municipio de Yongcheng.

Según publicaron entonces medios oficiales chinos, el ex funcionario confesó los crímenes durante un interrogatorio policial. Las autoridades locales ordenaron un "castigo severo y rápido", de acuerdo a la legislación china.

Aunque Li apeló la primera sentencia a muerte, dirimida por una corte de rango intermedio, el Tribunal Supremo provincial ratificó finalmente su ejecución.

Críticas en Weibo

Su caso suscitó fuertes críticas entre la población, sobre todo en las redes sociales como Weibo -el Twitter chino-, donde los internautas se preguntaron si Li podría haber sido detenido antes.

También denunciaron la habitual impunidad con la que actúan los funcionarios del Partido Comunista gobernante.

La ejecución ocurrió mientras el nuevo Gobierno chino, constituido el pasado marzo, ha lanzado campañas públicas para combatir la escalada de corrupción en las filas de la formación política.

El martes, el Presidente Xi Jinping aseguró que el objetivo es combatir lo que denomina como las cuatro formas de "decadencia" del PCCh: "el formalismo, la burocracia, el hedonismo y la extravagancia".

La iniciativa surge después de un año salpicado por fuertes escándalos de corrupción entre altos cargos provinciales del Partido, y cuando se empiezan a celebrar los juicios en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?