EMOLTV

Esposa de disidente acusado de "subversión" por recordar Tiananmen: "Es un régimen frágil"

Gu Yimin fue detenido por las autoridades comunistas por publicar fotos de la masacre de 1989 y por pedir permiso para realizar una manifestación destinada a recordar la tragedia.

19 de Junio de 2013 | 04:12 | EFE
imagen

A diferencia del resto del país, en Hong Kong todavía se pueden realizar manifestaciones como ésta, en recuerdo de los miles de muertos en Tiananmen.

EFE (archivo)

BEIJING.- El disidente chino Gu Yimin, quien a principios de este mes publicó fotografías relacionadas con la masacre ordenada por las autoridades comunistas en Tiananmen en 1989, fue formalmente acusado de "subversión contra el Estado".

La acción gubernamental fue revelada por la organización Human Rights in China (HRIC).

Gu, de 35 años, fue arrestado por la policía el 1 de junio, pocos días después de publicar imágenes sobre las protestas del 4 de junio. Los cargos en su contra fueron emitidos el 14 de junio pasado.

Su esposa, Xu Yan, señaló a HRIC que el disidente había solicitado legalmente permiso para celebrar una manifestación el 4 de junio, cuando se conmemoró el 24° aniversario de la matanza.

"Si estas acciones suponen incitar subversión contra el Estado, ¡es que es un régimen realmente frágil, en el que cualquier ciudadano puede derrocarlo!", ironizó Xu sobre la condena a su esposo.

"Mi marido tenía sólo 11 años cuando ocurrió aquello, y yo tenía sólo tres; sus acciones buscan que más gente conozca una historia que se está olvidando gradualmente", añadió.

Fórmula repetida

El gobierno comunista utiliza frecuentemente el cargo presentado en el caso de Gu contra disidentes. El premio Nobel de la paz Liu Xiaobo, por ejemplo, cumple once años de cárcel bajo esta misma acusación.

Las autoridades aún consideran la matanza de Tiananmen un "tabú" innombrable en medios de comunicación o en internet. Este año, el aniversario fue jalonado por detenciones y controles reforzados sobre activistas de todo el país.

En ese marco ocurrieron decenas de arrestos en varias zonas, según denunció a principios de junio la organización Chinese Human Rights Defenders.
 
Veinticuatro años después de la matanza de Tiananmen, ocurrida en la noche del 3 al 4 de junio de 1989, aún se desconoce el número real de víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad chinas contra los estudiantes, que pedían una democratización similar a las que se vivían entonces en Europa Oriental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?