EMOLTV

Bolivia anuncia la exportación de 60.000 toneladas de azúcar a Venezuela

El cargamento será exportado en los próximos días por el sector privado boliviano.

19 de Junio de 2013 | 14:11 | EFE
imagen

La medida busca poner a disposición de los venezolanos este escaso producto.

EFE

LA PAZ.- Bolivia exportará 60.000 toneladas de azúcar a Venezuela, uno de los primeros productos que se enviará a ese país, tras una reciente reunión celebrada entre ambos Gobiernos en la que se analizó la provisión de alimentos bolivianos para ese mercado.


Las 60.000 toneladas serán exportadas en los próximos días por el sector privado de Bolivia en virtud de gestiones realizadas por el Ministerio boliviano de Desarrollo Productivo, según confirmó hoy una fuente de la institución.


La ministra de ese departamento, Teresa Morales, destacó el martes ante los medios la importancia de la operación que se realizará estos días, aunque aún no se concretó la fecha.


"El Estado ha logrado exportar el excedente azucarero que tenían todos los ingenios en Bolivia antes de iniciar la zafra. Estos días (...) están saliendo 60.000 toneladas de azúcar a la república bolivariana de Venezuela", dijo la ministra Morales.


Las empresas productoras de azúcar en Bolivia completarán en las próximas horas las conversaciones con el Gobierno para definir el volumen que exportará cada una de ellas al mercado venezolano, indicó hoy a Efe un ejecutivo del sector.


El mes pasado, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en la ciudad central de Cochabamba para hablar sobre varias áreas de integración y creación de empresas, una de ellas para la producción de alimentos.


En 2012, Bolivia exportó a Venezuela por un valor de 304 millones de dólares e hizo importaciones de ese país por 446 millones de dólares, con un saldo comercial negativo de 142 millones, según el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Los principales productos exportados al mercado venezolano en ese año fueron la torta de soja, por 116 millones de dólares; aceite de soja en bruto (29 millones), y telas y fieltros (21 millones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?