EMOLTV

Civiles armados de las "autodefensas" se tomaron alcaldía en "Tierra Caliente" de México

Un grupo de pobladores se atrincheró en el edificio municipal de Buenavista, situado en medio de una zona azotada por la acción de bandas narcotraficantes.

20 de Junio de 2013 | 02:54 | AFP
imagen

Un integrante de las ''autodefensas'' monta guardia en Buenavista.

AP

MORELIA.- Grupos de civiles armados denominados como "autodefensas" se atrincheraron en el municipio de la localidad de Buenavista, situada en plena zona de acción de los carteles del narcotráfico, para presionar por la salida de su cargo del alcalde.

El funcionario se encuentra actualmente de una licencia, informó una fuente oficial.

Decenas de personas se concentraron en el poblado situado en Michoacán, uno de los estados más violentos de México, y obligaron a los trabajadores del ayuntamiento a salir del edificio antes de parapetarse en las entradas para impedir que regrese el edil, Luis Torres.

El gobierno estatal "ha iniciado el proceso de negociación con los inconformes a fin de buscar una salida al conflicto a través del dialogo", indicó una fuente de la secretaría de Gobernación de Michoacán.

Ejército "no hace su tarea"

A principios de junio, grupos de civiles armados tomaron la alcaldía de Buenavista para exigir la salida de Torres, quien integra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien reprochan ausentarse frecuentemente de sus responsabilidades.

Ante la presión y con el objetivo de apaciguar los ánimos, el cabildo del poblado otorgó al alcalde una licencia de 15 días, que finaliza el 21 de junio.

"Actualmente no existen las condiciones para que pueda nuevamente despachar en el palacio municipal", dijo Torres, quien, sin embargo, no ha solicitado la extensión de su licencia.

Buenavista forma parte de la subregión Tierra Caliente, donde el gobierno federal desplegó a finales de mayo un contingente de 5.000 militares y policías federales para frenar los enfrentamientos entre narcotraficantes y las "autodefensas", supuestamente formadas por pobladores que tomaron las armas para combatirlos.

Pese al dispositivo, Torres considera que los gobiernos federal y estatal "no han garantizado la tranquilidad" necesaria para regresar al cargo.

El edil, cuyo hermano fue asesinado presuntamente a manos de un comando armado el pasado 1 de mayo, denunció que el Ejército mexicano no está realizando su tarea correctamente, ya que "en la zona prevalecen grupos armados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?