China ve "signos de relajación" tras diálogo estratégico con Corea del Norte

La Cancillería china señaló hoy que el diálogo a seis bandas (entre EE.UU., Rusia, las dos Coreas y Japón, con China como anfitriona y mediadora) sigue siendo la principal vía para las negociaciones.

20 de Junio de 2013 | 05:16 | EFE

BEIJING.- El Gobierno chino aseguró hoy que se advierten "signos de relajación" en la península coreana tras meses de tensiones y pidió un regreso al diálogo a seis bandas, un día después de que representantes del Ministerio chino de Relaciones Exteriores mantuvieran encuentros con sus homólogos norcoreanos.


"Hay signos positivos en la situación, y esperamos que las partes implicadas puedan aprovechar la oportunidad para lograr mejoras y soluciones a través del diálogo y la negociación", señaló en rueda de prensa la portavoz china de la cancillería Hua Chunying.


Hua hizo estas declaraciones al comentar el diálogo estratégico que el miércoles mantuvieron en Beijing los viceministros chino Zhang Yesui y norcoreano Kim Kye-gwan, pocas horas antes de que diplomáticos de Corea del Sur, Japón y EE.UU. también se reunieran en Washington.


Los encuentros se producen pocos días después de que Corea del Norte, tras meses de tensiones por sus pruebas armamentísticas y sus amenazas al Sur, ofreciera un diálogo bilateral con Estados Unidos, algo que ha sido recibido con frialdad por Washington, tras consultar ayer la oferta con sus aliados en Asia Oriental.


"Corea del Norte debe dar pasos con contenido en desnuclearización" y la buena disposición o no del régimen norcoreano de Kim Jong-un será juzgada "por sus actos, no por sus palabras", declaró un comunicado emitido conjuntamente ayer por los representantes de Japón, Corea del Sur y EE.UU..


La portavoz china señaló hoy que el diálogo a seis bandas (entre EE.UU., Rusia, las dos Coreas y Japón, con China como anfitriona y mediadora) sigue siendo la principal vía para las negociaciones, pese a que los encuentros multilaterales lleven suspendidos desde 2009.


"Siempre hemos pensado que las conversaciones a seis son un mecanismo efectivo para lograr la desnuclearización de la península coreana y mantener la paz y la estabilidad en el noreste de Asia", afirmó Hua.


En el encuentro de ayer, el viceministro Zhai subrayó a su homólogo norcoreano que, en opinión de China, "la desnuclearización, la paz y la estabilidad sirven los intereses de todas las partes", explicó Hua.


Kim, concluyó la portavoz, expresó a su homólogo chino que Corea del Norte "está dispuesta a mantener diálogo con todas las partes y asistir a cualquier tipo de encuentro, incluyendo las conversaciones a seis, para resolver las cuestiones con negociaciones y de una forma pacífica".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores