EMOLTV

Francia pide que EE.UU. y Rusia den el primer paso en reducir las armas nucleares

"tienen una responsabilidad particular en materia de desarme, teniendo en cuenta el tamaño de sus arsenales", afirmó un vocero de la cancillería francesa.

20 de Junio de 2013 | 09:29 | EFE
imagen
Reuters

PARÍS.- Francia mostró su apoya que se avance hacia el desarme nuclear, pero subrayó que Estados Unidos y Rusia, que tienen el 95% de las armas atómicas del planeta, deben ser los primeros en reducir sus arsenales.


"Estados Unidos, como Rusia, tienen una responsabilidad particular en materia de desarme, teniendo en cuenta el tamaño de sus arsenales", declaró un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.


La reducción de esos arsenales "es hoy una prioridad, junto con el lanzamiento de la negociación de un tratado de prohibición de la producción de materiales fisibles para armamento y la entrada en vigor de un tratado de prohibición de pruebas nucleares", añadió.


No obstante, París celebró la propuesta del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de avanzar hacia "la ratificación del tratado de la total prohibición de pruebas nucleares".


"Francia está activamente comprometida a favor del desarme nuclear general y completo, conforme a los objetivos del tratado de no proliferación de armas nucleares" y "ha tomado medidas importantes" como limitar a 300 cabezas nucleares su arsenal, lo que significa que ha reducido su pegada atómica "a la mitad en los diez últimos años", agregó el portavoz de la diplomacia francesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?