EMOLTV

Vicepresidente de Bolivia: "Ya contamos con material histórico y jurídico" para demanda

Álvaro García Linera señaló que los agentes paceños "están preparados para presentar una memoria que cumpla con las exigencias" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

20 de Junio de 2013 | 12:45 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Luego que ayer las Corte Internacional de Justicia diera a conocer ayer las fechas para la presentación de los documentos escritos de la demanda marítima, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló que el país ya cuenta con los "antecedentes históricos" para realizar la memoria.

"Se viene trabajando tiempo atrás (sobre el contenido de la memoria), no es que recién estamos asumiendo la elaboración del memorial. Para la elaboración del memorial se cuenta con un equipo extenso tanto de juristas, historiadores e investigadores que han venido acumulando material", afirmó Linera boliviano.


“Lo que se va a hacer es simplemente ensamblar de mejor manera, perfilar de mejor manera algunas cosas, hacer las traducciones, pero ya cuando nos hemos lanzado en esta demanda  ya contábamos con el suficiente material histórico, legal y jurídico que sabíamos iban a darnos una situación positiva, entones, estamos en ello", añadió.


La Corte estableció un plazo hasta el 17 de abril de 2014 para que la comitiva boliviana presente la memoria, con las bases de la demanda que exige una salida soberana al océano Pacífico.


Mientras que Chile tendrá 10 meses, hasta el 18 de febrero de 2015, para responder las argumentaciones jurídicas en la contramemoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?