EMOLTV

Representante de EE.UU. llega a Qatar para iniciar conversaciones con talibanes

Esto luego que el país norteamericano y los talibanes decidieran reanudar el diálogo en que Washington se dispone a retirar sus 68.000 soldados de Afganistán.

22 de Junio de 2013 | 05:27 | AFP

DOHA. - El emisario estadounidense encargado de negociar con los talibanes llegó a Qatar, donde los rebeldes afganos abrieron esta semana una oficina de representación.


James Dobbins, enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, participará el sábado en las entrevistas del Secretario de Estado estadounidense John Kerry y autoridades de Qatar, según un responsable norteamericano.


Funcionarios del Departamento de Estado no indicaron cuándo Dobbins iniciaría esas eventuales negociaciones con los talibanes y subrayaron que en ellas no participaría Kerry.


La administración de Estados Unidos y los talibanes decidieron reanudar el diálogo en momentos en que Washington se dispone a retirar sus 68.000 soldados de Afganistán el próximo año, poniendo así fin a una larga guerra cada vez más impopular.


Sin embargo Estados Unidos provocó el descontento del Presidente afgano Hamid Karzai al anunciar el pasado martes esas próximas negociaciones con las talibanes, aprovechando su oficina de representación en Qatar, denominada inicialmente "emirato talibán de Afganistán".


Este nombre -luego modificado por presión de Qatar y Estados Unidos- fue la apelación del gobierno talibán cuando en 2001 fue derrocado por una intervención militar liderada por Estados Unidos.


Washington había lanzado una "guerra contra el terrorismo" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y buscaba capturar a Osama bin Laden, el jefe de la red Al Qaeda, que había hallado refugio en ese país de Asia central.


Los talibanes, convertidos en insurgentes, resistieron la invasión y se reforzaron en varias zonas del país. Tuvieron contactos con los estadounidenses a inicios de 2012, pero siempre se negaron a participar en negociaciones mientras permanecieran soldados "invasores" en Afganistán. Afirmaban, sin embargo, estar dispuestos a abrir una oficina política fuera del país para facilitar las discusiones. El lugar elegido fue Doha y los talibanes enviaron representantes a esa ciudad.


Por otro lado, Kerry participa en Doha este sábado en una reunión de los "Amigos de Siria", donde se debate los medios para armar a la oposición al régimen del presidente Bashar Al-Assad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?