Enmascarados agreden a ancianos que protestaban en Nicaragua

El grupo de adultos mayores se encuentran reclamando la pensión reducida de vejez por haber cotizado menos del tiempo mínimo para retirarse.

23 de Junio de 2013 | 16:11 | AP
MANAGUA.- Un grupo de ancianos que pide al gobierno que le otorgue una pensión reducida y que era acompañado en una vigilia musical por pobladores en las cercanías de la sede del Seguro Social fue agredido por desconocidos encapuchados que vestían camisetas del gobernante Frente Sandinista. Los agresores destruyeron el campamento de los ancianos y se llevaron sus alimentos, informaron diversas fuentes.

Los agredidos indicaron que a las 4:00 de la madrugada varios encapuchados se bajaron de vehículos de la Alcaldía de Managua y empezaron a destruir el campamento, golpearon a los ancianos y a unos 50 jóvenes que les brindan solidaridad y apoyo en el lugar desde hace seis días.

Según Carol Solórzano, una de las testigos de la agresión, a esa hora sólo quedaban menos de 100 personas entre jóvenes y ancianos, que la noche del viernes disfrutaron de un concierto de varios artistas nacionales en solidaridad con ancianos aglutinados en la Unidad Nacional del Adulto Mayor.

"Yo me escondí porque estaban golpeando a todo el mundo, a un joven lo desnudaron y golpearon, y a un anciano de 74 años le dieron una fuerte patada en la espalda", dijo Solórzano.

El pequeño campamento, establecido hace varios días para brindar atención médica a los ancianos, fue destruido por los agresores. El reclamo de los adultos mayores de Nicaragua a una pensión reducida al gobierno que preside Daniel Ortega generó marchas y pequeños enfrentamientos con la policía durante la semana.

Los ancianos llevan casi una década reclamando la pensión reducida de vejez por haber cotizado menos del tiempo mínimo para retirarse; es decir, que hayan aportado al Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) entre 250 y 750 semanas de sueldo.

La tensión empezó el lunes cuando los reclamantes tomaron la sede del Seguro Social, de donde fueron desalojados el miércoles. Ese mismo día establecieron un campamento improvisado en las inmediaciones del edificio, del que los sacaron el sábado por la madrugada.

"Golpearon a todo el que encontraron en su camino, desbarataron el lugar donde dormían los viejitos y se llevaron el agua, la comida y lo que tenían aquí", dijo a los periodistas Luciana Chamorro, hija del periodista Carlos Fernando Chamorro, quien acampaba con los ancianos.

"Eran a razón de cinco personas encapuchadas contra una, y mientras un grupo agredía, el otro desbarata los vehículos en los que andábamos", relató Andrés Chamorro, hermano de Luciana y quien también fue víctima del ataque. Los agresores se llevaron su vehículo, que hasta ahora no se ha podido ubicar.

Añadió que la agresión fue observada por policías que estaban custodiando el INSS y que no defendieron a los ancianos. La situación provocó que el arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, se presentara al lugar a verificar que los hechos eran ciertos y a orar por los agredidos.

"Creemos que esta situación debe resolverse por la vía del diálogo no con estas acciones, definitivamente esto debe superarse", dijo Brenes después de escuchar el relato de los agredidos en compañía de su obispo auxiliar, monseñor Silvio Báez.

"Las chavalas (jovencitas) se agarraban de los pies de los policías pero éstos las empujaban, mientras que los encapuchados las arrastraban literalmente", dijo Solórzano.
Jorge Hurtado, un joven presentador de televisión, dijo que además de recibir golpes le robaron su vehículo.

"Vamos a ver qué respuesta nos dan, voy a poner la denuncia del robo, pero si nos atenemos a que los oficiales vieron todo lo que pasaba sin hacer nada, pues a ver si mi carro aparece", dijo.

El vocero de la Policía de Nicaragua, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que conoció de la situación pero que ninguno de sus agentes tuvo nada que ver. "Supimos de esos hechos después que sucedieron y no tuvimos nada que ver en eso, porque han sido jóvenes y grupos que no son de los adultos mayores, los que han estado provocando violencia en el ese lugar. Es más, hay agentes heridos", declaró Borge.

"Estamos llegando a límites no vistos en cuanto a violación de derechos humanos... es una agresión contra ancianos de forma planificada, con dolo", dijo el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Gonzalo Carrión, quien estuvo en el lugar entrevistando a los agredidos.

Después de los hechos, en la zona quedó un grupo de personas bloqueando el costado de las vías de acceso al INSS y que según los ancianos fueron los agresores, pero las autoridades no hicieron nada al respecto.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores