Snowden abandona Hong Kong tras pedido de extradición de EE.UU.

El ex trabajador, que filtró programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, dejó la ex colonia británica en un vuelo comercial con rumbo a Moscú. Su destino final sería Ecuador o Islandia.

23 de Junio de 2013 | 13:10 | EFE
Reuters

HONG KONG.- El ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) de EE.UU., Edward Snowden abandonó hoy Hong Kong rumbo a Moscú en un vuelo comercial, confirmaron fuentes del Gobierno de la administración especial china, un día después de que Estados Unidos solicitara formalmente su extradición.


El ex contratistas partió de la antigua colonia británica en el vuelo SU213 de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local (23:04 horas del sábado en Chile), que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17:15 hora de Rusia (09:15 en Chile).


El diario "South China Morning Post", que adelantó la noticia, añadió que Moscú será un lugar de escala y señala como posibles destinos finales Islandia o Ecuador.


El Ejecutivo hongkonés subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática "por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal", y añadió que notificó al Gobierno de Estados Unidos la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino.


Snowden, que huyó a Hong Kong desde Hawaii (EE.UU.) el 20 de mayo, había expresado su interés en pedir asilo en Islandia.


El Gobierno estadounidense hizo pública ayer su solicitud de extradición del ex técnico de la CIA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.


Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario "South China Morning Post" publicó hoy nuevas revelaciones de Snowden, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Bijing, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EE.UU..


También declaró que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores