Evo Morales proyecta venta de mate de coca a los países del Alba

Además, el mandatario boliviano instó a los cultivadores de coca a desarrollar proyectos para industrializar la coca para fines legales.

23 de Junio de 2013 | 11:51 | DPA
Reuters
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, exteriorizó el deseo de su administración de exportar mate de hojas de coca a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a otras naciones de Sudamérica.

"Vamos a pedir (...) especialmente a los países del Alba, que nos compren mate de coca, basado en los convenios internacionales. Si antes Estados Unidos compraba coca, ahora ¿por qué los países del Alba no pueden comprar mate de coca?", dijo el mandatario a través de la agencia oficial ABI.

Morales participó este fin de semana de la Cuarta Feria de la Coca en el trópico del departamento de Cochabamba, la zona conocida por ser su bastión político.

El mandatario instó a los cultivadores de coca a desarrollar proyectos para industrializar la coca para fines legales. Valoró las propiedades de este vegetal para la salud humana y, una vez más, pidió diferenciarla de la cocaína.

La ley antidroga boliviana permite el cultivo de hasta 12 mil hectáreas de coca para fines lícitos, una cifra que puede ser actualizada con una normativa que aún se negocia con los campesinos. De acuerdo con Naciones Unidas, existen 27 mil hectáreas de coca en el país.

En enero de este año, la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes aceptó la reserva de Bolivia sobre la prohibición del masticado de coca y otros usos medicinales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores