EMOLTV

Chile participará en debate sobre la independencia del sistema judicial que inicia este lunes en Bolivia

El foro durará tres días y en él participarán seis países entre los cuales se incluyen España, Ecuador, Argentina e Italia.

23 de Junio de 2013 | 15:48 | EFE
imagen

El ministro de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, será uno de los expositores del evento.

El Mercurio

LA PAZ.- Juristas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, España e Italia debatirán desde mañana en la ciudad boliviana de Sucre sobre la independencia judicial, en un foro organizado por la Unión Europea (UE), la cooperación española y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


En el evento, denominado "Independencia judicial: Carrera judicial y Carrera fiscal", se abordarán temas como la independencia judicial en la Constitución boliviana promulgada en 2009 y la promoción en la carrera judicial, informó hoy la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en un comunicado.


Los asistentes al foro, que concluirá el miércoles, también dialogarán sobre la ciudadanía y el control social en la carrera judicial y las políticas de género en este ámbito de la Justicia.


Entre los expositores internacionales están el presidente de la Audiencia Nacional de España, Ángel de Juanes; el fiscal general de Argentina, Germán Garavano, y el ministro de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz.


También participarán el vocal de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial de España Miguel Carmona y la responsable de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Fiscalía General española, Rosa Ana Morán, además de autoridades judiciales bolivianas.


El evento se enmarca en el programa "Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial en Bolivia" de la UE, ejecutado por la OACNUDH y la AECID con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una duración de 15 meses.


Este plan se constituye en "uno de los pilares esenciales del Estado para garantizar la estabilidad y seguridad jurídica" de este país, explicó Ana Sánchez, jurista de la Audiencia Nacional de España y responsable de la implementación del programa, según el comunicado de la AECID.


Según Sánchez, el programa apunta "al fortalecimiento de las nuevas instituciones judiciales bolivianas tras la entrada en vigor de la nueva Constitución", además de la "actualización de capacidades técnicas de los nuevos magistrados", entre otros objetivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?