Alemania abre la puerta a avanzar en las negociaciones entre la UE y Turquía

"No podemos ignorar lo que ha pasado en las últimas semanas, por el otro tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad en los desarrollos estratégicos a largo plazo", dijo el ministro germano de RR.EE..

24 de Junio de 2013 | 05:14 | EFE

LUXEMBURGO.- El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se mostró hoy abierto a avanzar en las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) pese a las reticencias hasta ahora mostradas por su Gobierno ante la represión de las manifestaciones turcas durante las últimas semanas.


"Por un lado no podemos ignorar lo que ha pasado en las últimas semanas, por el otro tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad en los desarrollos estratégicos a largo plazo", señaló Westerwelle a su llegada a la reunión que hoy celebran en Luxemburgo los Veintisiete.


El responsable alemán dejó claro que pese a que la reciente "escalada" de la tensión en Turquía "no es buena", Europa no debe "cortar o debilitar el diálogo" con Ankara.


Westerwelle dejó así la puerta abierta a la apertura de un nuevo capítulo en las negociaciones de adhesión, un paso previsto en principio para este miércoles, pero que Berlín bloqueó la pasada semana en respuesta a la gestión de las protestas por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.


El ministro no quiso poner fecha a la apertura -que sería la primera en tres años- y aseguró que aún hace falta cerrar varios "aspectos técnicos".


Frente a la postura conciliadora de Alemania, Austria se destacó hoy como el país más reacio a avanzar en las negociaciones.


"Tiene que haber movimientos desde Turquía antes de que abramos negociaciones en un nuevo capítulo", aseguró el ministro austríaco de Exteriores, Michael Spindelegger.


Para Viena, el Gobierno turco debe garantizar el respeto de las opiniones divergentes y "pensar en los procedimientos y comportamientos de la policía" durante las manifestaciones.


La apuesta mayoritaria de los Veintisiete es continuar con el proceso de adhesión para mostrar compromiso con Turquía, una postura que hoy repitieron varios ministros, como el belga, Didier Reynders, el luxemburgués, Jean Asselborn, y el sueco, Carl Bildt.


También la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, defendió la conveniencia de impulsar el diálogo con Turquía para tratar de acercar al país a los estándares europeos, aunque subrayó que la decisión está en manos de los Estados miembros.


Dada la necesidad de unidad, a priori será difícil que la apertura del nuevo capítulo de las negociaciones pueda llevarse a cabo esta semana, a pesar de que los Veintisiete volverán a analizar hoy la situación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores