Ecuador dice que está considerando solicitud de asilo de Snowden

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, no reveló el actual paradero del ex técnico de la CIA, quien supuestamente hoy debía viajar a Cuba desde Rusia.

24 de Junio de 2013 | 09:47 | Emol/Agencias
EFE

HANOI.- El Gobierno de Ecuador aseguró que está considerando la solicitud de asilo solicitada por el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, quien es requerido por Estados Unidos por la filtración de los programas de vigilancia masiva contra sus ciudadanos.


En una conferencia de prensa desde Hanoi, Vietnam, donde se encuentra de visita oficial, el canciller Ricardo Patiño confirmó que la petición del ex trabajador de los servicios secretos fue requerida ante el "peligro de persecución" por parte de las autoridades estadounidenses.

"El gobierno de Ecuador está considerando la solicitud de asilo del señor Snowden. La decisión la daremos a conocer en el momento oportuno", dijo el secretario de Estado.

En esa línea, "Ecuador ha informado que está considerando la solicitud para que el Gobierno de Rusia tome la decisión que considere más conveniente según sus leyes y las normas internacionales", indicó.


Respecto al paradero de Snowden, quien debía supuestamente viajar de Rusia a Cuba esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores sudamericano indicó que "no podemos entregar información especifica de la ubicación del señor Snowden, no la disponemos".

Sobre los posibles problemas que pueda traer este caso para Ecuador con Estados Unidos, Patiño dijo que "el denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones a gobiernos y ciudadanos acerca de las denuncias presentadas".

El canciller leyó una carta que Snowden envió al Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para pedir asilo político y precisar que podría ser "encarcelado y ejecutado" si es acusado de espionaje en su país natal.


El 9 de junio, el ex trabajador reveló al diario británico "The Guardian" y al estadounidense "The Washington Post" que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU..

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores