EE.UU. advierte a China y Rusia de consecuencias por el caso Snowden

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que "sería muy decepcionante" averiguar que fue "deliberadamente autorizado a embarcar a bordo de un avión" de parte de ambos países.

24 de Junio de 2013 | 10:07 | AFP
Reuters

NUEVA DELHI.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, advirtió este lunes a China y a Rusia de las consecuencias que tendrá sobre sus relaciones que Edward Snowden, el ex agente de inteligencia reclamado por la justicia de Estados Unidos por espionaje, haya volado desde Hong Kong a Moscú y consideró "muy preocupante" que se ignoraran los pedidos de extradición.


El funcionario norteamericano dijo que el ex trabajador para la Agencia Nacional de Seguridad, cuya extradición por espionaje solicita Washington, ha "traicionado a su país", añadió Kerry en visita oficial a India.


Snowden llegó el pasado domingo a Moscú procedente de Hong Kong y solicitó asilo político a Ecuador.


Al ser interrogado sobre las consecuencias diplomáticas de la partida de Snowden, Kerry consideró que "sería muy decepcionante" averiguar que fue "deliberadamente autorizado a embarcar a bordo de un avión (en Hong Kong)".


"Eso tendría, sin ninguna duda, un efecto y un impacto en las relaciones", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa en Nueva Delhi, sin dar detalles.


"En lo que respecta a las relaciones con China y Rusia y dónde nos sitúa, evidentemente sería muy preocupante que ellos (los dirigentes chinos y rusos) tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley", añadió.


Después de haber emitido una orden de arresto contra Edward Snowden, el Departamento de Estado norteamericano invalidó su pasaporte y pidió a otros países que le impidan viajar. Sin embargo, el ex agente de inteligencia consiguió subir a un avión de la compañía rusa Aeroflot con destino a Moscú.


Kerry sostuvo que él exhortaría a Rusia a "que se comporte según las normas de la ley, porque es en el interés de todos".


"En los últimos dos años transferimos a Rusia siete prisioneros que ellos reclamaban, pienso por lo tanto que la reciprocidad y la aplicación de la ley son algo importante", agregó Kerry.


El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que Edward Snowden "se puso por encima de ley al traicionar en lo que respecta a la violación de su juramento y creo que eso tiene implicaciones muy serias".


El ex agente de inteligencia llegó a Hong Kong el pasado 20 de mayo con su ordenador portátil lleno de datos sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que tras revelarlos dieron la vuelta al mundo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores