Emir de Qatar abdicó oficialmente para dejar paso "a una nueva generación"

En una decisión poco frecuente en las monarquías árabes, el gobernante del país petrolero entregará el poder al príncipe heredero, Tamim.

25 de Junio de 2013 | 04:05 | EFE

El emir Hamad dice adiós al poder en Qatar.

AP (archivo)

QATAR.- El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Thani, abdicó este martes oficialmente en su hijo, el príncipe heredero Tamim.

Durante el anuncio, el monarca, quien tiene 61 años de edad, admitió que "llegó el momento para una nueva generación".

"Declaro que traspaso el poder al príncipe Tamim ben Hamad al Thani. Estoy seguro de que está a la altura de esta responsabilidad", anunció el jeque Hamad en un discurso.

El nuevo emir tiene 33 años y será el soberano más joven de las monarquías del Golfo Pérsico.

La abdicación de jeque Hamad, que se apoderó del trono en 1995 mediante una revolución palaciega, es un hecho inédito en Qatar y en la historia reciente del mundo árabe, donde hasta ahora nunca un soberano había renunciado al poder.

Liberalización en marcha

Durante su mandato, el dimisionario gobernante había lanzado iniciativas de liberalización y modernización, aunque la ley islámica se aplica en algunos aspectos del derecho de familia y la legislación criminal. Entre otros aspectos y a diferencia de su vecino Arabia Saudita, en este país las mujeres pueden conducir vehículos.

El país, formado por una pequeña península que se adentra en el Golfo Pérsico, muestra predominio de la secta sunita wahabí, al igual que Arabia Saudita. Más de 85% de su población corresponde a trabajadores extranjeros.

Además de la explotación de petróleo, la nación actualmente es líder mundial en la exportación de Gas Natural Licuado (GNL). Se calcula que 29 mil qataríes, es decir, alrededor de 10% de la población nativa, son ya millonarios.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores