Al menos siete muertos en enfrentamiento entre la guardia presidencial y talibanes en Kabul

Los insurgentes tenían como objetivo del ataque fue el Palacio Presidencial, la cercana oficina de la CIA y el Ministerio de Defensa.

25 de Junio de 2013 | 07:46 | DPA
EFE

KABUL.- Tres miembros de la guardia presidencial y cuatro talibanes murieron hoy en un enfrentamiento junto al Palacio Presidencial en Kabul, donde además hubo varias explosiones.


"Cuatro insurgentes que iban en un vehículo con documentación falsa fueron identificados por las fuerzas de seguridad y abatidos antes de que pudieran alcanzar su objetivo", informó el jefe de policía de la capital, Ayoub Salangi


Sobre el centro de la capital se veía humo negro. El objetivo del ataque fue el Palacio Presidencial, la cercana oficina de la CIA y el Ministerio de Defensa, informaron las autoridades en un comunicado.


Sediq Sediqqi, portavoz de la secretaría de Estado, indicó que además de los insurgentes murieron tres guardias del cuerpo de élite responsable de la seguridad del palacio, las áreas circundantes y las oficinas situadas dentro del edificio, así como el jefe de Estado y su familia.


Los talibanes aseguraron haber matado a varios soldados extranjeros y afganos. Los documentos falsos les dieron acceso al área frente al palacio, pero no consiguieron entrar en la zona fortificada en sí, según las autoridades.


Los atacantes llevaban uniformes y al bajarse del coche comenzaron a disparar a los guardias. Fue el ataque más cercano al Palacio Presidencial que consiguen realizar los talibanes, que llegaron hasta unos 20 metros de distancia de la entrada a las instalaciones principales.


Testigos señalaron que hubo hasta 16 explosiones y que los atacantes se enfrentaron con la guardia personal del presidente Hamid Karzai y miembros de la oficina de la CIA.


Un grupo de periodistas que acudía a la conferencia de prensa matinal de Karzai y otro de alumnos que iban a la escuela se vieron atrapados en medio del tiroteo, pero nadie resultó herido.


Karzai se encontraba en el palacio, pero lejos de los hechos, se indicó. El presidente debía asistir a un acto de inauguración que finalmente se llevó a cabo sin él.


El ataque se produce justo una semana después de que los talibanes abrieran una oficina de enlace en Doha, Qatar, para iniciar conversaciones de paz con Estados Unidos, aunque han asegurado que seguirán atacando. El de hoy es el sexto atentado importante de los talibanes desde mayo.


Por otra parte, diez civiles murieron cuando la camioneta en la que iban pasó sobre una bomba colocada en la carretera en el sur del país. "Ocho mujeres y dos niños murieron en la explosión en la carretera de Khakrez-Arghandab", se indicó desde la oficina del gobernador de la provincia de Kandahar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores