Rusia asegura que Snowden no ha cruzado la frontera y rechaza críticas de EE.UU.

"Consideramos totalmente infundados e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos", dijo canciller ruso, Sergei Lavrov.

25 de Junio de 2013 | 06:50 | AFP
Reuters

MOSCÚ- El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, negó este martes cualquier vínculo con el ex técnico estadounidense Edward Snowden, reclamado por espionaje por la justicia de Estados Unidos, y consideró "inaceptables" las acusaciones en este sentido de Washington.


"No tenemos ninguna relación con Snowden (...), ni con sus viajes por el mundo" declaró el canciller ruso y añadió que el ex agente "no había cruzado la frontera rusa".


"Snowden no ha atravesado la frontera rusa y consideramos totalmente infundados e inaceptables los intentos de acusar a Rusia de haber violado las leyes de Estados Unidos, y casi de haber urdido un complot, todo ello acompañado de amenazas contra nosotros", añadió a los medios.


Snowden, que filtró datos sobre espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, y sobre la vigilancia de comunicaciones telefónicas y por internet en Estados Unidos y en el extranjero, fue imputado en su país, y puede ser condenado a 30 años de reclusión.


El estadounidense, que se refugió en Hong Kong el 20 de mayo, habría viajado el domingo a Moscú con un vuelo de Aeroflot. Sin embargo, no ha sido desde que se anunciara su presencia en Rusia, ni se ha informado del lugar donde se encuentra.


Según varias fuentes, debía tomar el lunes un vuelo de Moscú a Cuba, y de ahí a Venezuela y Ecuador, país al que pidió asilo. Pero Snowden no tomó aparentemente ese vuelo.


Lavrov no confirmó ni desmintió el hecho de que Snowden hubiera aterrizado en Moscú.


"Eligió su itinerario solo. El gobierno lo supo como mucha de las personas aquí presente, por la prensa", aclaró el secretario de Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores