Familia de Mandela se reúne de urgencia en ciudad natal del ex Mandatario

Trascendidos indican que los parientes del Nobel de la Paz sudafricano debaten sobre lugar donde sería enterrado, tras su muerte. Su salud sigue bajo una condición crítica.

27 de Junio de 2013 | 03:13 | Emol

JOHANNESBURGO.- Tal como ha ocurrido en los últimos días, el Gobierno sudafricano comunicó este martes que Nelson Mandela sigue en condición crítica en el hospital.


Un comunicado de la oficina del Presidente Jacob Zuma,  señaló que los médicos estaban haciendo todo lo posible para asegurar la "recuperación, bienestar y confort" del líder anti-apartheid de 94 años, quien fue hospitalizado hace más de dos semanas debido a una infección pulmonar.

A raíz de la nula evolucicón de su estado de salud, en Qunu, la aldea en la cual Mandela pasó su infancia, se reunieron varios miembros de la familia del ex Presidente, según indicaron corresponsales de la agencia AFP, para defenir los pasos a seguir en caso de su muerte.


Una de sus hijas y varios nietos llegaron a la casa construida por el ex prisionero después de ser liberado, reportaron testigos.


"Es una reunión de amaDlomo", sostuvo uno de los participantes que requirió el anonimato, refiriéndose a una rama del clan Thembu, al cual pertenecen los Mandela.


Ningún miembro de la familia quiso hablar durante el día, sin embargo, varios rumores dan cuenta de divisiones con relación al lugar en el que debe ser enterrado Mandela., cuyo sitio oficialmente es Qunu.


"Mi familia está aquí y quisiera ser enterrado aquí, en la casa", había declarado Mandela en 2003, filmado en el cementerio de Qunu para un documental.


No obstante, algunos allegados prefieren que sea enterrado en Mvezo, su aldea natal, situada a unos 40 kilómetros de Qunu y a la cual se accede por un camino de tierra.


Obama descarta visita


El Presidente estadounidense, Barack Obama, no visitará, durante su estancia de dos días en Sudáfrica, a Nelson Mandela, ingresado desde el pasado día 8 en un hospital de Pretoria y en estado "crítico" desde el pasado domingo.


Así lo anunció hoy la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, a los medios sobre la visita, el próximo fin de semana, del Mandatario estadounidense al país africano.


"En mi país, a mi edad y a vuestra edad, cuando la gente está enferma les dejamos tranquilos para que se recuperen", afirmó la cancillería, acabando así con las especulaciones sobre una posible visita de Obama al hospital donde tratan al ex presidente sudafricano.


"Al presidente Obama le habría encantado ver a Madiba" (nombre con el que se conoce a Mandela en su país), añadió Nkoana-Mashabane, quien dijo que el jefe de Estado norteamericano podría reunirse en cambio con representantes de la Fundación Mandela.


"Él (Mandela) estaría muy decepcionado si supiera que la vida se ha detenido en Sudáfrica (por el estado de su salud)", explicó la canciller, y descartó que la visita de Obama pueda cancelarse por la situación de Madiba.


Barack Obama comienza mañana un gira africana que le llevará, hasta su conclusión el próximo 2 de julio, a Senegal, Sudáfrica y Tanzania.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores