Rousseff estaría evaluando cancelar Asamblea Constituyente que anunció ayer

Tras reunirse con representantes de los poderes legislativo y judicial, la Presidenta de Brasil habría desistido de su idea pero sin desechar la posibilidad de un plebiscito.

25 de Junio de 2013 | 17:26 | DPA

La mandataria brasileña y el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa.

AP

BRASILIA.- La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, comenzó a replantearse la idea de convocar a una Asamblea Constituyente para concretar una reforma política, aunque eso no excluye que se proponga un plebiscito, dijo hoy el ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso.


El ministro explicó que Rousseff discutió hoy el asunto con el presidente del Colegio de Abogados, Marcus Vinicius Furtado, quien se opone a convocar un plebiscito para conformar una Asamblea Constituyente que delibere sobre la reforma política.


Según Cardoso, Rousseff podría atender una sugestión del colegio de abogados, que propone la convocatoria de un plebiscito, pero sin necesidad de una Asamblea Constituyente, para que la población opine sobre la forma y contenido que debe tener la reforma política.


La mandataria también se reunió con los presidentes del Supremo Tribunal Federal (STF), Joaquim Barbosa, y del Senado Nacional, Renan Calheiros.


Además de las reuniones con los representantes del poder Legislativo y Judicial, Rousseff se reunirá hoy con representantes de movimientos urbanos y otras organizaciones de la sociedad civil.


Ayer recibió a los líderes del Movimiento Pase Libre, quienes dieron inicio a la ola de manifestaciones tras convocar el pasado 6 de junio una protesta contra el aumento de la tarifa del transporte público.


El objetivo de la mandataria al celebrar reuniones con amplios sectores sociales y al anunciar medidas específicas en los temas más sensibles para la sociedad, como salud, educación, transportes y corrupción, es apaciguar el clamor de las revueltas callejeras dándole un espaldarazo a los miles de manifestantes, que pese a los anuncios continúan organizando a través de las redes sociales sendas protestas para los próximos días en todo el país.


La peor crisis social que enfrenta la mandataria ocurre en momentos en que el país organiza la Copa Confederaciones, la gran "prueba de fuego" de Brasil hacia el Mundial de fútbol de 2014, y cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2014, cita en la que la mandataria del Partido de los Trabajadores buscará la reelección.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores