EMOLTV

Estados Unidos se comunicó con Ecuador por caso Edward Snowden

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

25 de Junio de 2013 | 19:27 | AFP
imagen

Edward Snowden.

AFP
QUITO.- Estados Unidos contactó a Ecuador en torno al caso de Edward Snowden, a quien Quito considera otorgar asilo político tras ser acusado de espionaje en su país, reveló el martes el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha enviado un mensaje al gobierno del Ecuador, a nuestra cancillería en Quito, respecto al tema del señor Snowden", dijo Patiño en una declaración a la prensa en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial, retransmitida por la prensa ecuatoriana.

"Como solamente es verbal hasta ahora ese mensaje, pedí que lo envíen por escrito para poder considerarlo cuando nosotros estemos analizando el pedido de asilo del señor Snowden", agregó el canciller, sin ofrecer más detalles.

Una fuente diplomática estadounidense consultada en Quito confirmó que ambos gobiernos mantienen contactos por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés), quien hizo explosivas revelaciones de espionaje electrónico masivo por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

."Puedo confirmar que sí estamos en comunicaciones con el gobierno ecuatoriano, pero el contenido de éstas no las puedo decir, son comunicaciones diplomáticas", declaró la fuente.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, aseguró el lunes que Estados Unidos "mantuvo contacto con varios países que podrían ser un destino posible" para el ex analista de la NSA.

Snowden, de 30 años, se encuentra desde el domingo en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, según confirmó el martes el presidente ruso Vladimir Putin.

El estadounidense, quien podría ser condenado a 30 años de cárcel, llegó a la capital rusa procedente de Hong Kong, en donde se hallaba refugiado desde el 20 de mayo y filtró la información confidencial.

Desde entonces, Estados Unidos reclama a Rusia la entrega de Snowden, a quien canceló el pasaporte, pero entre los dos países no existe un tratado de extradición.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Caitlin Hayden, aseguró el martes que, aunque no exista dicho acuerdo, hay "una clara base legal para expulsar a Snowden" de Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?