China y Surcorea acuerdan trabajar por una península coreana "sin armas nucleares"

El encuentro entre los mandatarios de ambos países supone la primera conversación formal desde sus nombramientos como jefes de Estado.

27 de Junio de 2013 | 18:28 | EFE
Reuters

BEIJING.- La Presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el Presidente chino, Xi Jinping, acordaron hoy trabajar conjuntamente para reiniciar un diálogo "lo antes posible" que permita la desnuclearización de la península coreana.


En el encuentro con Park, que se llevó a cabo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Xi aseguró que China tiene "una voluntad firme y una actitud seria" para conseguir una península coreana "sin armamento nuclear".


"China quiere salvaguardar la paz de la península coreana y de la región, por lo que se opone a que cualquiera de las partes perturbe esta estabilidad. China se adhiere al planteamiento de resolver los problemas existentes a través del diálogo y la negociación", aseguró el presidente chino, citado por la agencia Xinhua.


El encuentro entre los líderes supone la primera conversación formal entre ambos presidentes desde su nombramiento, que sucedió casi en paralelo a principios de este año y que coincidió con meses de hostilidades y amenazas por parte del régimen de Kim Jong-un.


De hecho, la situación en la península coreana fue el principal asunto que se trató en el encuentro, en un momento en que Pyongyang ha rebajado su tono y hasta expresó recientemente su voluntad de dialogar con Corea del Sur y Estados Unidos sobre una futura desnuclearización del país.


El gigante asiático siempre ha defendido las negociaciones a seis bandas (entre las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón) como el mecanismo "más efectivo" para la desnuclearización de la península y la estabilidad en la región, unos encuentros multilaterales que llevan suspendidos desde 2009.


Tras el encuentro con Xi, Park se reunirá mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo de China, Zhang Dejiang.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores