Fiscalía pide cárcel para el ex tesorero del Partido Popular de España

Luis Bárcenas está en el centro de un escándalo que involucra a los más altos dirigentes de la colectividad gobernante, por una presunta contabilidad no declarada.

27 de Junio de 2013 | 11:41 | AFP
EFE

MADRID.- El ex tesorero del gobernante partido español, Luis Bárcenas, podría ir a la cárcel luego que este jueves la Fiscalía pidiera la medida de manera provisional.


El ex dirigente está en el centro de un escándalo que levantó sospechas sobre los más altos dirigentes Partido Popular (PP), entre ellos el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde la apertura a finales de enero de una investigación sobre la posible existencia de una contabilidad oculta en el seno de la formación oficialista.


El ex tesorero está además siendo investigado por presunta evasión fiscal en el marco del denominado "caso Gürtel", un escándalo de corrupción que sacude a la derecha española desde 2009.


Este jueves compareció ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, para explicar el origen de su fortuna.


"La fiscalía pidió prisión incondicional", afirmó una fuente judicial aludiendo al peligro de que Bárcenas se fuese del país.


"Se incrementa el riesgo de fuga porque Suiza informa que ha estado llevando fondos a Estados Unidos y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas", agregó la fuente.


La justicia española anunció el 14 de junio haber descubierto que el ex tesorero tenía en 2007 una cuenta en Suiza con 25 millones de euros, que se sumaba a otra, con 22 millones de euros, hallada previamente en el país helvético.


Considerando que existía un riesgo de fuga, el juez Ruz ya le había retirado el pasaporte en febrero, prohibiéndole salir del territorio español. El magistrado debía pronunciarse este jueves sobre la petición de prisión provisional sin fianza de Bárcenas.


La justicia española había considerado a finales de marzo que existía un vínculo entre la investigación por una presunta contabilidad oculta en el seno del PP y el "caso Gürtel", y decidió confiar ambos casos al juez Ruz.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores