Venezuela busca cambio de petróleo por alimentos en Cumbre de Petrocaribe

A través de un proyecto de mercado común, el gobierno de Nicolás Maduro espera potenciar la llegada de víveres a su país desde las naciones cercanas.

29 de Junio de 2013 | 00:55 | AFP

Uno de los objetivos de la cumbre es crear una Zona Económica Especial, en la que los países que reciben el crudo venezolano con facilidades de pago podrán cancelar parte de su factura con productos alimenticios.

Agencias

MANAGUA.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezará este fin de semana la VIII Cumbre de Petrocaribe en Managua, que busca fortalecer los acuerdos de cooperación petrolera con 17 países a cambio de un mayor flujo de alimentos y servicios para su país, en el marco de un mercado común.


En la cumbre se va a "lanzar la zona económica de Petrocaribe", anunció Maduro en Caracas, tras confirmar que viajará a Managua durante la presente jornada.


La agenda de la reunión será consensuada por los ministros de energía y representantes de los 18 países este sábado, previo a la Cumbre que se realizará en Nicaragua, uno de los principales receptores de la cooperación venezolana en la región.


La cita, que arrancará en medio de fuertes medidas de seguridad, contará con la participación del presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo.


Petrocaribe está conformado por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Haití, República Dominicana, Honduras, Guatemala, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Surinam.


Uno de los objetivos de la Cumbre es crear una Zona Económica Especial, en la que los países que reciben el crudo venezolano con facilidades de pago podrán cancelar la mayor parte de su factura con productos alimenticios.


Es un proyecto con "sentido de complementariedad" e integración que Maduro quiere llevar adelante siguiendo el lineamiento del fallecido presidente Hugo Chávez.


Según datos oficiales, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.


Otra parte son pagados con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.


Nicaragua por su parte planea aumentar las exportaciones de frijoles, café, azúcar, carne, ganado, para cumplir con sus metas de pago; República Dominicana pagará con carne de pollo y los países e islas caribeñas con rubros agrícolas.


La Cumbre concluirá el domingo con un homenaje al fallecido ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores