China e India resolverán problemas fronterizos en "negociaciones pacíficas"

Ambos países creen que el desarrollo de su relación bilateral es de "interés mutuo, de la región y del mundo".

29 de Junio de 2013 | 08:07 | EFE

PEKÍN.- Los representantes de China e India se comprometieron este domingo a discutir de manera pacífica sus problemas fronterizos en el marco de la Décimo sexta ronda de conversaciones de temas fronterizos organizada en Pekín, celebrada entre este viernes y hoy.


Según el Ministerio de Asuntos Exteriores Chino se trata de "negociaciones pacíficas, justas y racionales para ambas partes" pues, "las dos -partes- acordaron utilizar los mecanismos (existentes) para tratar asuntos fronterizos y mantener la paz y tranquilidad en las áreas limítrofes".


Al mencionado evento acudieron el Consejero de Estado y exministro de Exteriores de China (2007-2013), Yang Jiechi, y el Consejero en Seguridad Nacional de India, Shiv Shankar Menon, como los representantes especiales de ambas partes.


Durante el evento, Yang y Menon también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales entre China e India y acerca de los asuntos regionales de interés común, "de manera sincera y profunda", según Xinhua.


Este viernes, el Primer Ministro chino, Li Keqiang, en una reunión con Menon, subrayó que su país y la India tienen la "suficiente sabiduría" para resolver sus diferencias y apuntó que China está dispuesta ha impulsar esfuerzos coordinados con India para alcanzar el progreso en la cooperación bilateral.


"China e India, como socios estratégicos y amigos, tienen la suficiente sabiduría para resolver sus diferencias. Ambas partes deben ver el asunto fronterizo desde una perspectiva global y estratégica", apuntó Li.


Pekín y Delhi, enfrentados con frecuencia por problemas fronterizos que incluso les llevó a una breve guerra en 1962, crearon en 2003 una plataforma de diálogo, entre representantes de ambas partes, para servir como un canal importante en la resolución de estos conflictos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores