Egipto dividido en la calle en el primer aniversario del Presidente Mursi

Cientos de personas se manifiestan para para pedir la dimisión del mandatario islamista. Se presume el estallido de nuevos enfrentamientos.

30 de Junio de 2013 | 07:51 | AFP

EL CAIRO.- Los primeros manifestantes hostiles al Presidente islamista Mohamed Mursi se congregaban el domingo en Egipto para exigir su dimisión, frente a los partidarios del jefe de Estado, también movilizados, lo que hace temer el estallido de nuevos enfrentamientos un año exacto después de que asumiera el cargo.

En El Cairo, los manifestantes acudían a la plaza Tahrir, en la que ya cientos de personas pasaron la noche, preparándose para la celebración el domingo por la tarde de un masivo acto para exigir la dimisión de Mursi.

Antes de esta manifestación, organizada al cumplirse el primer aniversario de la llegada de Mursi al poder, los opositores egipcios instalaron tiendas y desplegaron pancartas contra el mandatario en esta plaza, símbolo de la revuelta que expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak en 2011.

Otros manifestantes anti-Mursi acudirán al palacio presidencial situado en el barrio de Heliópolis, en El Cairo.

Por su parte, los partidarios del presidente islamista continuaban la sentada comenzada el viernes en el barrio cairota de Nasr City, cerca del de Heliópolis, para defender la "legitimidad" del primer mandatario civil e islamista elegido en el país hace un año.

El Partido de la Libertad y la Justicia, una emanación de los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi, exhortaron a una "movilización general" para defender al jefe de Estado, primer presidente egipcio libremente elegido.

Para prevenir graves disturbios, el ejército y la policía se desplegaron en todo el país, reforzando la protección de instalaciones vitales, en especial el Canal de Suez.

En efecto, estas movilizaciones hacen temer nuevos hechos violentos después de que desde el miércoles se produjeran disturbios en Alejandría y en las provincias del Delta del Nilo entre partidarios y opositores de Mursi, que se saldaron con la muerte de ocho personas, entre ellas un estadounidense.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores