EMOLTV

Ahora Japón pedirá explicaciones a EE.UU. por supuesto espionaje a su embajada

El país asiático se unió al creciente coro de quejas contra Washington luego de que se conocieron las revelaciones entregadas por el ex contratista de seguridad Edward Snowden.

01 de Julio de 2013 | 05:13 | EFE
imagen
AFP (archivo)

TOKIO.- Japón se convirtió en otro de los países que están exigiendo explicaciones a Washington en medio del escándalo por las revelaciones del programa PRISM, iniciativa de espionaje electrónico que fue destapada por el ex contratista Edward Snowden.

Tokio pedirá explicaciones por vía diplomática a Estados Unidos sobre el supuesto monitoreo de su embajada en la capital estadounidense, reveló hoy el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga.

Según documentos filtrados por Snowden que publica hoy "The Guardian", los servicios secretos de EE.UU. espiaron a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas, entre ellas las de Japón, Francia, Italia, Grecia y de países de Oriente Medio.

El ministro nipón dijo hoy, en  declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, que aunque desconoce si la información es auténtica, es un asunto que preocupa a su gobierno, por lo que pedirá explicaciones por vías diplomáticas.

El periódico británico, que ya ha publicado numerosas revelaciones del espionaje de EEUU facilitadas por el extécnico de la CIA, señala hoy que la información procede de documentos secretos de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA).

Uno de los papeles contiene una lista, datada en 2010, que contiene los nombres de 38 embajadas y misiones, calificadas como "objetivos". También detalla la diversidad de métodos de espionaje utilizados contra cada uno de ellos, como aparatos instalados en cables de comunicaciones.

El caso generó preocupación en la UE, que también exigió explicaciones por las escuchas y advirtió que el asunto podría afectar las negociaciones sobre una zona de libre comercio trasatlántica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?