Primera encíclica del Papa Francisco se conocerá este viernes

Se trata del primer documento de este tipo de la historia escrito por dos pontífices vivientes, luego que lo comenzara Benedicto XVI.

01 de Julio de 2013 | 12:14 | AFP
EFE

CIUDAD DEL VATICANO. - La primera encíclica del Pontífice Francisco, con el título "Lumen Fidei" (La luz de la fe), iniciada por su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, será publicada el próximo 5 de julio, cuatro meses después de su elección, informó el lunes el Vaticano.


Se trata de la primera encíclica de la historia escrita por dos pontífices vivientes, ya que Benedicto XVI había iniciado su redacción antes de renunciar al pontificado en febrero pasado.


La encíclica fue "escrita a cuatro manos", dijo Francisco durante una audiencia el 13 de junio en el Vaticano concedida a una delegación de la secretaría del Sínodo de Obispos.


"Es un documento fuerte. Un gran trabajo, lo ha hecho él y yo lo voy a terminar", comentó entonces el Papa durante el encuentro en el que improvisó en varias ocasiones.


El texto saldrá traducido a varios idiomas, entre ellos español, italiano, francés, inglés, alemán y portugués. La edición en italiano, de unas 90 páginas, saldrá con un tiraje de 500.000 ejemplares y costará tres euros y cincuenta centavos (poco menos de 5 dólares).


Con esta encíclica, programada en el marco de Año de la Fe, Benedicto XVI completa su labor teológica sobre las virtudes después de "Deus caritas" (Dios es caridad) del 2005 , "Spe Salvi" (Sobre la esperanza cristiana) del 2007 y "Caritas in Veritate" (En la caridad y en la verdad) del 2009.


Después de la encíclica, considerado el documento más importante que un Papa escribe durante su pontificado, Francisco contó que prepara una "exhortación apostólica" sobre la evangelización, un tema que conoce muy bien ya que fue uno de los autores del llamado documento de Aparecida, sobre la nueva evangelización en América Latina.


'Ya he escrito algo, pero en agosto, cuando estaré más tranquilo, podré adelantar mucho trabajo", aseguró.


Francisco decidió tomar unos días de vacaciones en la residencia veraniega de Castel Gandolfo, después de que había renunciado inicialmente, a las afueras de Roma y no tiene programado encuentros y audiencias en agosto, el mes más caliente del verano boreal.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores