Condición de Nelson Mandela continúa crítica pero estable

El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, invitó a los ciudadanos a preparar el cumpleaños 95 del Nobel de la Paz que se celebra el próximo 18 de julio.

01 de Julio de 2013 | 14:08 | EFE
NYT

JOHANNESBURGO.- La Presidencia sudafricana informó hoy que Nelson Mandela, de 94 años, sigue en estado "crítico pero estable".

"Recordamos a todos los sudafricanos que comiencen a preparar el cumpleaños de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- el 18 de julio", sostuvo el Mandatario, Jacob Zuma, en la escueta nota.


"Debemos hacer algo por el bien de la humanidad ese día, en homenaje a nuestro antiguo Presidente", agregó el comunicado, en referencia a los 67 minutos de trabajo comunitario con que cada 18 de julio los sudafricanos recuerdan los 67 años que Mandela pasó luchando contra el régimen racista del "apartheid".


Además, Zuma dio las gracias a todos los sudafricanos por "tener presente en sus pensamientos y oraciones" a Madiba, que pasó hoy su noveno día en estado crítico.


Nelson Mandela, que este mes cumple 95 años, fue hospitalizado el pasado 8 de junio por una recaída de una infección pulmonar.


El pronóstico del Noble de la Paz pasó de grave a crítico el pasado 23 de junio.


Pese a las leves mejorías experimentadas en los últimos días, Madiba no ha salido desde entonces de su situación crítica.


El ex Mandatario ha sido hospitalizado hasta en cuatro ocasiones desde el pasado mes de diciembre.


Mandela contrajo los problemas respiratorios que sufre regularmente durante los 27 años que pasó detenido en las cárceles del "apartheid".


A su salida de prisión en 1990, Madiba lideró con el entonces presidente Frederik Willem De Klerk una transición pacífica a la democracia que les valió a ambos el premio nobel de la Paz en 1993.


Elegido en 1994 primer presidente negro del país, Mandela afianzó la paz racial en Sudáfrica tras más de cuatro décadas de racismo institucionalizado impuesto por la minoría blanca.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores