España autoriza a Morales hacer escala en Islas Canarias

El Mandatario boliviano no descartó que estuviera secuestrado en el aeropuerto de la capital austriaca, por la sospecha de que en su avión iba Snowden.

03 de Julio de 2013 | 08:40 | DPA
Reuters

MADRID.- España autorizó hoy a Evo Morales a sobrevolar su espacio aéreo y hacer escala en las Islas Canarias, después de que el Presidente de Bolivia pasara más de 12 horas en Viena porque varios países europeos negaron a su avión el permiso de vuelo al sospechar que a bordo iba el estadounidense Edward Snowden.


Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores español aseguraron hoy que el gobierno de Mariano Rajoy autorizó ya el martes tanto el sobrevuelo del avión presidencial boliviano como la escala en el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, pero que Morales aterrizó "imprevistamente" en Viena.


España rechaza así que se encuentre entre los países que prohibieron la entrada del avión del mandatario latinoamericano en su espacio aéreo. El Gobierno boliviano señaló que también Italia, Francia y Portugal negaron el paso al avión presidencial.


El Ejecutivo español volvió a aprobar esta mañana, a las 9:30 horas (local), la solicitud boliviana, después de que las autoridades del país andino hicieran una nueva petición "a altas horas de la madrugada", señalaron las fuentes.


Antes, Bolivia había señalado que también Italia, Francia y Portugal negaron el paso al avión presidencial.


Morales aseguró que se reunió con el embajador de España en Viena y que éste había sugerido entrar a tomar una taza de café a su avión presidencial, en un aparente intento de verificar si Snowden se encontraba a bordo.


"No soy un criminal y no es necesario inspeccionar el avión", manifestó Morales, que pasó la noche en un salón VIP del aeropuerto de Schwechat de la capital austríaca, junto a seis miembros de la delegación boliviana.


Poco después, el canciller de Austria, Michael Spindelegger, aseguró que Morales permitió que su avión fuera inspeccionado por la policía austriaca antes de que Madrid diera su autorización. El resultado de la inspección fue transmitido a España, agregó el secretario de Estado.


Entretanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia aseguró que el Gobierno galo también autorizó a atravesar su espacio aéreo al avión de Morales. "Se dio el permiso de sobrevuelo al avión del presidente Evo Morales", señaló el funcionario francés, si bien no quiso desmentir que la autorización no se hubiera dado en un primer momento.


Según dijo el titular de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Viena a primeras horas de esta mañana, Francia denegó el permiso al avión de Morales en el último momento.


Fue una "gran sorpresa", aseguró, ya que antes de despegar de Rusia el avión disponía de todos los permisos necesarios.


Al ser consultado, la Cancillería de Italia rechazó pronunciarse sobre si había negado o no el acceso a su espacio aéreo del avión boliviano.


Poco antes del anuncio del Ministerio de Relaciones Exteriores español, el Presidente austriaco, Heinz Fischer, había asegurado que España dejaría sobrevolar al avión de Morales. "El espacio aéreo español está abierto ahora", indicó Fischer en el aeropuerto de Viena.


El avión del presidente boliviano, que volvía de Rusia, aterrizó sobre las 21:00 GMT del martes en Viena, después de que varios países europeos negaran a su avión el permiso de vuelo por sospechar que llevaba a bordo al informante estadounidense Snowden.


El informático, que reveló información de los servicios secretos estadounidenses, llegó hace más de una semana al área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores