EMOLTV

Morales amenaza con "acciones" a gobiernos europeos por impasse

A su vez, España aclaró que jamás negó el permiso para que el avión del Mandatario sobrevolara por su espacio aéreo, como había acusado el Mandatario paceño.

03 de Julio de 2013 | 09:30 | Agencias
imagen
AP

Madrid/Viena.- El Presidente de Boliva, Evo Morales, pidió hoy explicaciones a los gobiernos europeos que impidieron el martes el sobrevuelo de su avión, al sospechar que en él podía ir el informante estadounidense Edward Snowden, y anunció que estudiará acciones legales contra ellos por lo que considera un "secuestro".


"Los gobiernos de España, de Francia, de Portugal y de Italia tienen que explicar al mundo a qué se debe esta detención", manifestó Morales en Viena, poco antes de que su avión despegase finalmente de la capital austriaca.


"Nosotros también vamos a ver jurídicamente una vez retornando allá qué acciones tenemos que tomar para que haya más respeto a los derechos", anunció. "Vamos a estudiar jurídicamente, constitucionalmente y basándonos en las normas internacionales".

España aclara impasse

El ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, aclaró hoy que no ha habido "ninguna prohibición" para que el avión del Mandatario boliviano sobrevolara el espacio aéreo español y aseguró que su país ha intentado "allanar el camino" para que pudiese hacer una escala en Las Palmas (Islas Canarias).


García-Margallo indicó que España mantuvo conversaciones durante toda la noche con las autoridades paceñas y con los socios europeos, mientras el avión de Morales estaba retenido en Viena ante la sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontrara a bordo.


Subrayó que España autorizó en la tarde de ayer esa escala en Gran Canaria y añadió que "si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español".

Francia otorgó y negó permiso

El embajador de Bolivia en París, Jean-Claude Guevara, señaló que Francia "otorgó el 27 de junio" y luego "retiró" el martes al anochecer la autorización de sobrevolar su espacio aéreo para el avión del jefe de Estado boliviano Evo Morales.


"El permiso de sobrevuelo de Francia había sido otorgado el 27 de junio y fue retirado cuando el avión presidencial se encontraba a pocos minutos del espacio francés", afirmó Guevara en una rueda de prensa en París.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?