Argentina extradita a EE.UU. a narcotraficante colombiano que usaba "narcosubmarinos"

Se trata de Ignacio Alvarez Meyendorff, quien es considerado uno de los jefes financieros del cartel del Norte del Valle.

03 de Julio de 2013 | 11:06 | AFP
Archivo, EFE

BUENOS AIRES.- Argentina extraditó este miércoles a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff, considerado uno de los jefes financieros del cartel del Norte del Valle, acusado de traficar cocaína que transportaba en "narcosubmarinos", informó el gobierno argentino.


Alvarez Meyendorff está vinculado "con la estructura financiera del cartel del Valle del Norte. Es solicitado por Estados Unidos por haber ingresado gran cantidad de droga a ese país", sostuvo a los periodistas el secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde supervisó el operativo de extradición.


El narcotraficante colombiano llegó a la estación aérea (30 km al sur) esposado y fuertemente custodiado, según imágenes de la televisión, antes de abordar un vuelo especial con destino a Estados Unidos.


Alvarez Meyendorff, detenido en abril de 2011 en ese mismo aeropuerto, fue acusado de traficar ocho toneladas de cocaína mediante el uso de "narcosubmarinos", que se trasladan por aguas del Pacífico hasta América Central o México desde donde la carga era llevada a Estados Unidos.


Berni indicó que el detenido, apodado "el Gran Hermano", vivía en Argentina desde 2005 y un año más tarde "fundó una constructora desde la que lavaba grandes sumas de dinero del narcotráfico".


El funcionario recordó que Alvarez Meyendorff "tiene un embargo de mil millones dólares" en Colombia.


En noviembre de 2012, fue arrestado en Argentina Henry de Jesús López Londoño, alias "Mi Sangre", considerado principal financista del cártel colombiano Los Urabeños.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores