Crisis en Egipto: Ejército saca a Mursi del poder y define cronograma para reemplazarlo

Por su parte, el despuesto Mandatario afirmó que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión".

03 de Julio de 2013 | 15:45 | Emol/Agencias

Jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi.

AFP

EL CAIRO.- Las Fuerzas Armadas egipcias anunciaron hoy que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar de Mohamed Mursi, luego que miembros del Ejército le comunicaran su salida.

Así lo afirmó el jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi en una conferencia televisada, en la que entregó el cronograma a seguir y la suspensión temporal de la Constitución egipcia.

El jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, el papa copto, Teodoro II, el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, y jóvenes del movimiento "Tamarrud" acordaron una hoja de ruta.

El plan incluirá los pasos para administrar Egipto durante una breve etapa interina, que será seguida por la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

El jefe del Ejército y ministro de Defensa, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, mantuvo reuniones a lo largo del día de hoy con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que fue designado ayer por la alianza opositora Frente del 30 de Junio como su representante y portavoz.


Al Sisi también celebró encuentros con distintos personalidades "religiosas, nacionales, políticas y juveniles", según un portavoz, y con altos responsables militares.


El recientemente creado Frente del 30 de Junio está agrupado en torno al movimiento "Tamarrud" (Rebelión), que aseguró la semana pasada que había conseguido la firma de 22 millones de egipcios para pedir la marcha de Mursi de la Presidencia del país.

Mursi se rehúsa a salir

El depuesto Mandatario Mohamed Mursi, afirmó que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión".

"Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señaló en un breve mensaje publicado en su página oficial de Facebook.

Mursi había asumido el poder hace exactamente un año, tras ser elegido Presidente por medio de elecciones democráticas, convirtiéndose en el primer jefe de Estado islamista.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores