EMOLTV

Evo Morales vuelve a La Paz tras retención: "No nos intimidarán"

El Presidente de Bolivia llegó a su país luego que Francia, Italia y Portugal le negaran el sobrevuelo por su espacio aéreo.

04 de Julio de 2013 | 09:24 | EFE
imagen

Collares de flores formaron parte de la recepción en Bolivia al Presidente Evo Morales.

Imagen de TV

LA PAZ.- Luego de permanecer horas "bloqueado" en Viena, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a las 23:30 horas (en Bolivia) al aeropuerto de El Alto, vecino a La Paz, tras un incidente diplomático generado por la prohibición de paso a su avión dictada por varios países europeos.

El Mandatario fue recibido por todo su gabinete, con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente, y cánticos de sus partidarios que se reunieron en el terminal aéreo.

Tras desembarcar, el Presidente boliviano, quien fue recibido con collares de flores, responsabilizó a Estados Unidos "y a sus sirvientes" del episodio que vivió en Viena.

"No estamos en tiempos de imperios ni de colonias", declaró. "Fue una abierta provocación al continente".

"El imperio y sus sirvientes piensan que amedrentar a un Presidente puede ser una intimidación a los pueblos y movimientos sociales que buscan su liberación", enfatizó.

"Algunos países de Europa tienen que liberarse del imperio norteamericano", añadió.

"Nunca nos van a intimidar, nunca nos van a amedrentar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía", añadió.

De esta manera, el Mandatario boliviano concluyó una gira marcada por la grave crisis diplomática entre Europa y Latinoamérica, después de que Francia, Italia y Portugal negaran el sobrevuelo y aterrizaje de su avión presidencial, tras sospechas de que supuestamente trasladaba al ex analista de la CIA Edward Snowden.

La llegada de Morales a La Paz antecede a una reunión convocada por la Unasur para este jueves en Cochabamba, con el fin de analizar el grave incidente diplomático.

Confirmaron su asistencia los jefes de Estado de Argentina, Ecuador, Surinam, Venezuela y Uruguay, reveló en Quito el secretario general del organismo, Alí Rodríguez.

El resto de las naciones del grupo (Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú) informarán posteriormente el nivel de su representación en esa cita, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?