EMOLTV

Cinco presidentes asistirán a reunión especial de Unasur por polémico viaje de Morales

Mientras que los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia y Perú aún no han confirmado qué nivel de representación enviarán a la cita del bloque regional para analizar el impasse sufrido por el Mandatario boliviano en Europa.

04 de Julio de 2013 | 10:30 | AFP
imagen

Ayer indígenas bolivianos lanzaron piedras a la embajada de Francia en La Paz y quemaron banderas del país europeo a modo de protesta por lo sucedido con Morales.

EFE

LA PAZ. - Bolivia recibirá este jueves a cinco mandatarios latinoamericanos para evaluar el incidente que vivió Presidente Evo Morales a quien Francia, Portugal, Italia y España negaron acceso a su espacio aéreo, y respaldarlo frente a lo que consideran fue un acto que melló la dignidad regional.


Los presidenta Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Dési Bouterse (Surinam) llegarán hasta la ciudad boliviana de Cochabamba, según confirmó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, en un comunicado. A estos se sumará Morales en su calidad de anfitrión.


"El resto de las naciones (Brasil, Chile, Colombia, Guyana y Perú) informarán posteriormente el nivel de su representación", indica el documento que aclara que Paraguay está suspendido temporalmente del organismo.


Varios de los jefes de Estado latinoamericanos condenaron individualmente el incidente que involucró a Evo Morales señalando que fue un "acto inamistoso e injustificable", responsabilizando del hecho a Estados Unidos.


Alí Rodríguez explicó que los mandatarios se pronunciarán "sobre el virtual secuestro del mandatario boliviano por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial en clara violación de las leyes y normas internacionales".


Los europeos sospechaban que el avión en el que regresaba Evo Morales de Rusia transportaba al estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje en su país.


Después de un agotador viaje de 17 horas, el presiente Evo Morales retornó a Bolivia la noche del miércoles y fue recibido como héroe por una multitud de adeptos.


El Jefe de Estado pidió a los países de Europa "liberarse del impero norteamericano" y advirtió que no se amedrentará por lo sucedido, pues pertenece a un pueblo "que tiene dignidad y soberanía".


Paralelamente a la reunión presidencial de la UNASUR, los sindicatos que son el soporte político de Morales se concentrarán en una asamblea popular para respaldarlo.


Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba e influyente líder del oficialismo ha sugerido que la reunión de presidentes debe "poner freno a la prepotencia imperialista de Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?